El rezago en justicia laboral es de al menos 35 mil expedientes, sostiene el abogado.
El rezago en el ámbito de justicia laboral es de cuando menos 35 mil expedientes, las condiciones de las instalaciones son deficientes y a pesar de ello no se aprobaron recursos adicionales en el presupuesto del 2021, afirmó el representante del Colegio Morelense de Abogados Laboralistas, Juan Juárez Rivas, quien señaló que desde hace un año a la fecha se ha observado poco interés por parte de los legisladores y de las autoridades de la secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.
“No hay vehículos para notificar, no hay audiencias, personal, no hay quien dicte sentencias, dicte acuerdos, quien ejecute las sentencias, lo que significa que trabajadores y patrones tendrán que pelear en la calle o los trabajadores buscar justicia” de otra forma, aseveró el litigante.
Refirió que, como agrupación, el colegio hizo varias gestiones con diputados y diputadas locales hace varios meses, pero la respuesta hasta donde se ha dado a conocer, ha sido nula.
Dijo que se solicitó a los legisladores que se reforme la ley orgánica de la administración pública, para dar recursos a la justicia a favor de los trabajadores.
Mencionó que el rezago es de más de 35 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Además, se sumarían los casos detenidos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Juárez Rivas refirió que hasta donde el colegio tiene conocimiento, se destinaron de nueva cuenta 34 millones de pesos, lo que sería el mismo monto de varios años anteriores que “sólo sirven para pagar miserables salarios al personal”.