Política
Lectura 2 - 4 minutos

Confirman rescisión de contrato a empresa responsable del paso exprés


  • Like
  • Comentar

Negligencia en construcción provocó daños a diversos inmuebles y el socavón que cobró la vida de dos personas.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Dirección General del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que rescindió el contrato de obra a la empresa Aldesem S.A. de C.V., responsable de la obra del Pasó Exprés y cuya negligencia en su construcción provocó daños a diversos inmuebles y el socavón que cobró la vida de dos hombres.

Al resolver el juicio administrativo 13755/18-17-09-6/AC1/1369/19-PL-10-04, cuyo proyecto estuvo a cargo del magistrado Carlos Mena Adame, el Pleno consideró que la resolución de la autoridad federal estuvo debidamente fundada y motiva, por lo que declaró su legalidad y validez.

 La filial española reclamó la nulidad de la resolución contenida en el oficio 23 de abril 2018 del Centro Morelos de la SCT, que declaró la recisión administrativa del contrato de obras sobre ampliación del libramiento Cuernavaca, hoy Paso Exprés, y controvirtió la legalidad de oficios de marzo 2018 por el cual SCT inició el procedimiento de recisión administrativa y el acta de finiquito del 27 de junio de 2018.  

De acuerdo con la sentencia del TFJA, el Centro Morelos de la SCT fundó debidamente su competencia para iniciar el proveimiento administrativo, por lo que se estimaron infundados los agravios de la empresa constructora.

Lo anterior, debido a que “las contratistas, primero, no cumplieron con el proyecto de protección de la obra de drenaje, ubicada en el kilómetro 93+857. Segundo, demoraron en iniciar los trabajos del encamisado del tubo de la obra de drenaje ubicado en el kilómetro 93+857. Y, tercero, ocasionaron daños a propiedades de terceros sin que se hubieran hecho cargo de las reparaciones.

“En tal contexto, se concluye que en el incumplimiento en que incurrieron las demandantes de no cumplir en tiempo el proyecto de protección de la obra de drenaje ubicada en el kilómetro antes referido, tiene el carácter de grave y trascendente para justificar el carácter de la recisión de contrato de obra pública, pues de haberse ejecutado la obra durante el periodo de ejecución de los trabajo, la falla, el socavón del 12 de julio de 2017 no habría ocurrido, pues así lo determinaron los ingenieros tanto en el dictamen rendido por los demandante como en el diverso emitido por un grupo de ingenieros independientes”.

También se estableció que la empresa tampoco cumplió con la reparación de daños y perjuicios ocasionados a las dependencias y a terceros, razón por la que subsisten las causas de recisión de contrato.

En enero de 2015, Aldesem ganó la licitación para ampliar de cuatro a ocho carriles el libramiento Cuernavaca, conocido como Paso Exprés. El contrato original fue por mil 45 millones de pesos, pero los retrasos y obras no previstas, como la construcción de 10 kilómetros de dos líneas de agua y drenaje para todas las colonias cercanas, duplicó su costo a dos mil 200 millones de pesos.

Durante la ejecución de la obra, ocurrieron frecuentes accidentes automovilísticos, se registraron inundaciones y daños a viviendas aledañas, pero lo que desató el escándalo y puso en evidencia las negligencias y omisiones de la constructora fue la muerte de dos hombres, padre e hijo, que viajaban por el Pasó Exprés cuando su auto fue tragados por un enorme socavón que se formó sobre el kilómetro 93, a la altura del poblado de Chipitlán, municipio de Cuernavaca.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,270,536 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Peligroso, politizar instituciones como la CDHEM: Pablo Ojeda
Sig. No habrá periodo extraordinario

Hay 6284 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.