Fue el diputado priista Javier Mujica Díaz quien presentó al pleno la iniciativa de decreto para reformar la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, así como la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos y, de esta forma, derogar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.
Mientras en las calles ciudadanos y militantes priistas se manifestaban contra el pago de la tenencia, en el recinto legislativo el legislador priista explicó a sus compañeros la necesidad de aprobar dicha iniciativa que ayudará a la economía de los ciudadanos.
“Es un tema que ya se venía manejando, pero que nadie había tocado pese a que en otros estados del país ya se ha hecho la propuesta. Se requiere apoyar a la ciudadanía en este sentido, pues finalmente es un recurso que se desconoce en qué es utilizado”.
Una vez aprobada esta propuesta, se plantea la posibilidad de que los ciudadanos que hayan pagado el impuesto 2011 tendrán la posibilidad de acceder a un crédito por la cantidad de lo aportado, a fin de que tenga validez para solventar algún otro tipo de compromiso fiscal con el gobierno del estado.
Mientras que los propietarios que cuenten con adeudos en el impuesto de tenencia o uso de su vehículo de años anteriores, contarán con un plazo de 30 días hábiles a partir de que entre en vigor el presente decreto para que se regularicen hasta el pago de la tenencia 2010.
Esta propuesta fue enviada a comisiones para su análisis; sin embargo, el diputado Javier Mujica aseguró que existen los consensos para aprobarla ante el pleno durante las siguientes semanas y que pueda entrar en vigencia en los próximos meses.