Ante la inconformidad de algunos legisladores, en torno al gasto excesivo de algunos de sus homólogos en el pago de salidas a otros estados del país y al extranjero, la Junta Política y de Gobierno acordó un plan de austeridad en este sentido.
El coordinador de los priistas, Omar Guerra Melgar, explicó que lo que se trata es de evitar que se dé un gasto mayor del que el Congreso local destine para viajes y si algún legislador pretende invertir más recursos, tendrá que hacerlo de su propio dinero.
“Lo que nosotros estamos autorizando es un tope máximo 70 mil pesos, para aquellos diputados que vayan a representar alguna comisión a algún otro lugar fuera de México. Lo que estamos buscando es no cometer mayores excesos, al contrario, es limitar los gastos”, según dijo Omar Guerra.
Este plan de austeridad, como le llamó el coordinador de los priistas en el Congreso del estado, será aplicado por la Mesa Directiva, que es la que autoriza el recurso para que los diputados viajen por causas de trabajo, así como préstamos y otro tipo de apoyos a los legisladores.
A la pregunta de si 70 mil pesos no son excesivos para el pago de viáticos a diputados, el diputado priista señaló: “dependiendo como lo quieran ver, yo lo que puedo decir es que es el tope - control que se puso por algunos diputados, pero no todos salen. Finalmente quienes acuden a ese tipo de eventos son miembros o integrantes de la Comisión de Turismo, son contadas”.
En cuanto al dinero que algunos diputados, como Javier Mujica, solicitaron para viajes y que no fue utilizado y sin embargo no se devolvió al Congreso del estado, Omar Guerra aseguró que también se revisará, de tal forma que se garantice que no se cometieron desvíos de recursos durante el año pasado.
“El objetivo aquí es que no se excedan en el recurso gastado y que si lo hacen no sea con dinero del Congreso del estado sino con su dinero y también que se justifique el gasto cuando sea solicitado”