Política
Lectura 2 - 4 minutos

Suspendidos, eventos políticos masivos

TXT Ana Lilia Mata / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

Ayer concluyeron las precampañas rumbo a las elecciones de junio.

El gobierno del estado emitió un decreto en el que se determinó la suspensión obligatoria de cualquier acto político, como mítines y asambleas, que pongan en riesgo la salud de la población.
En el periódico oficial "Tierra y Libertad" se emitió el decreto número 5908, por el que se estableció la regulación de los eventos públicos de concentración masiva en el estado de Morelos, y que estará en vigor de aquí y hasta el próximo 14 de febrero.


Dentro de las medidas se estableció la prohibición de cualquier actividad o evento político que cause la aglomeración de personas, ya sean mítines o asambleas de los partidos políticos y de sus aspirantes a un cargo de elección popular.
Además el acuerdo obliga a las autoridades municipales y de Protección Civil a coadyuvar para evitar eventos masivos que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.
Por su lado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que se analiza el protocolo a aplicar durante el mes de febrero, luego de que este domingo 31 de enero concluyeron las precampañas.


Las medidas se aplicarán con base en lo que estableció la Secretaría de Salud, para evitar eventos masivos desarrollados por los partidos políticos, una limitación que se podría extender hasta marzo, cuando iniciarán las campañas.

Todos los eventos políticos masivos quedarán suspendidos mientras Morelos permanezca en alerta máxima o semáforo rojo, ya que la entidad se encuentra entre las entidades con mayor riesgo de contagio de coronavirus (covid-19).

Este sábado, tras su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró el vigor el acuerdo expedido por el secretario de Gobierno, Pablo Ojada Cárdenas, por el cual se regulan los eventos públicos de concentración masiva durante la contingencia sanitaria.

Conforme al documento, “los eventos públicos de concentración masiva, por mencionar algunos de manera enunciativa mas no limitativa los mítines, asambleas, conciertos y, por la coyuntura, aquellos actos realizados por los precandidatos, candidatos o sus simpatizantes para dirigirse al electorado deberán suspenderse durante la semaforización de alerta máxima color rojo, lo cual contribuirá a salvaguardar la salud de la población del estado de Morelos”.

Las eventos sociales y políticos masivos, detalló el acuerdo, no son considerados como actividades esenciales y deberán esperar hasta que las autoridades del sector salud indiquen el cambio de semáforo y el momento de menor riesgo para que puedan llevarse a cabo, pero con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias de prevención.

“Una vez que se puedan llevar a cabo eventos públicos masivos, los organizadores previamente deberán de contar con los protocolos sanitarios específicos o en su caso actualizarlos en función del presente Acuerdo, conforme a los lineamientos establecidos por las Autoridades de Salud Federal y Estatal correspondientes.

“Asimismo, deberán observar lo establecido en la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad por covid-19 en el estado de Morelos y lo señalado en el Lineamiento General para la Mitigación y Prevención de covid-19 en Espacios Públicos Abiertos”, resaltó.

En el acuerdo expedido por el responsable de la política interna, se invitó a los ayuntamientos, órganos públicos autónomos, los sectores social y económico para que, en el ámbito de atribuciones y competencias, coadyuven en el seguimiento, observancia y cumplimiento del acuerdo.

De igual forma, estableció que las corporaciones de seguridad pública, de protección civil y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, podrán brindar el auxilio necesario, conforme a sus capacidades, para evitar la organización de eventos sociales y políticos que impliquen la concentración de gran número de personas durante el periodo que dure Morelos en semáforo rojo.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Entregará Cuauhtémoc Blanco obra pública en la zona oriente de Morelos
Sig. Clausuran votación panista por aglomeraciones

Hay 5739 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.