La UMECA es una institución de carácter administrativo que ejecutará el mecanismo de medidas cautelares contempladas en la ley, consistente en una evaluación socio-ambiental de las circunstancias personales de cada adolescente vinculado y la supervisión del cumplimiento de las condiciones impuestas por la autoridad jurisdiccional.
“A partir de ahora los adolescentes que enfrenten cargos ante la justicia, tendrán también la oportunidad de ser parte de un sistema de justicia renovado que les abre una oportunidad para la reinserción a la sociedad”, expresó el gobernador Marco Adame.
Se subrayó que el estado de Morelos es el segundo del país en implementar dicho modelo, que sugiere una mejor aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
Evelia Flores Hernández, directora general del Centro de Medidas Cautelares para Adolescentes, precisó que el equipo técnico de la UMECA ofrecerá la información recabada y verificada para que el juez tome la decisión pertinente sobre las medidas cautelares, siendo responsabilidad del juzgador la decisión final.
En este contexto, Adame Castillo insistió en que al poner en marcha dicha unidad en Morelos “nos estamos dando la oportunidad de ofrecer una respuesta con sustento en nuestras leyes y pensando en la justicia como un derecho humano fundamental”.
Esta unidad dependerá de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Subsecretaría de Reinserción Social, y ambas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
A la inauguración de esta unidad acudieron el titular de la SSP estatal, Gastón Menchaca Arias; el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor; y los diputados Julio Espín Navarrete, presidente del Congreso del Estado; Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; y de Andrés González García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
En su intervención, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del estado de Morelos, señaló que en todo momento se busca garantizar el derecho a un debido proceso, la protección de la seguridad pública, incluyendo la seguridad de la víctima, incluyendo el precepto de la presunción de inocencia.
Por último, el gobernador mencionó que decir adolescente y decir joven es reconocer que es uno de los sectores de la población más expuestos y vulnerables, ante la escalada y la cometida de la delincuencia en sus distintas modalidades.
Señaló que es necesario reconocer que el estado, cumpliendo sus más altas responsabilidades, debe multiplicar las acciones a favor de los jóvenes y de los adolescentes y esto implica no solamente las medidas correctivas sino también las medidas preventivas.