Política
Lectura 1 - 2 minutos

Valida TEEM al actual Consejo Municipal de Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

Pleno legitima al órgano designado por el Congreso local en mayo del 2018.

Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos declaró subsistente Consejo Municipal de Xoxocotla, designado por el Congreso local en mayo del 2018.

El tribunal local emitió una nueva resolución, en cumplimiento de la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del juicio ciudadano SCM/JDC/1064/2019, promovido por Juan Carlos Rojas Mata, quien alegó que en enero y marzo de 2019 se revocó el mandato de quienes actualmente forman el consejo municipal y eligió a nuevos integrantes.

Por tratarse de un conflicto intracomunitario, el TEEM recalcó que la sentencia se emitió bajo una perspectiva intercultural, con base en criterios adoptados en las sentencias y jurisprudencias del TEPJF, que establecen que las juzgadoras y los juzgadores deben, bajo los principios de igualdad y no discriminación, reconocer la personalidad jurídica individual y colectiva de las personas indígenas que inicien acciones jurídicas en demanda de sus derechos,  reconociendo en el más amplio sentido su cultura y su sistema normativo interno.

Estableció que, con base en las documentales aportadas en el juicio, no se acreditó que se hayan convocado las asambleas del 18 enero y 1 de marzo, ambas de 2019, ni el número de asistentes y votantes para la revocación del mandato y sustitución de los actuales integrantes del Consejo Municipal.

“En consecuencia, este tribunal electoral concluye que, derivado del análisis de la asamblea general de fechas 18 enero y 1 de marzo, ambas de 2019, no genera certeza de que los hechos consignados en las mismas sucedieron en los términos expuestos por el ciudadano Juan Carlos Rojas Mata en su escrito inicial de demanda, toda vez que en principio de cuenta no se convocó a dichas asambleas conforme al sistema de organización del municipio de Xoxocotla”, estableció la sentencia.

En consecuencia, el Pleno del TEEM determinó la nulidad de las asambleas generales de 18 enero y 1 marzo de 2019 y declaró subsistente el Consejo Indígena designado por Congreso de Morelos, conforme al decreto 2850 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5601 del 23 mayo 2018, y presidido por Leonel Zeferino Díaz. También ordenó la difusión de la sentencia en el municipio a través de perifoneo.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,569,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Valida Congreso reinstalación de dos comisionados del IMIPE
Sig. Proteger la salud de los morelenses es prioridad, afirma Cuauhtémoc Blanco en segundo informe de gobierno

Hay 6598 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.