Política
Lectura 1 - 2 minutos

Pobladores de Hueyapan protestan contra fallo del TEEM


  • Like
  • Comentar

Exigen respeto a usos y costumbres del municipio indígena.

Un grupo de habitantes del municipio indígena de Hueyapan realizó varios actos de protesta en la capital morelense, inconformes con el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que declaró subsistente la integración de Consejo Municipal e invalidó las asambleas realizadas en enero pasado para destituir a los miembros del órgano de gobierno.

El primer punto fue la sede del TEEM, donde el grupo inconforme lanzó consignas contra los magistrados, exhibió pancartas en las que repudió al Consejo Municipal y alegó respeto a los usos y costumbres del municipio indígena.

Por razones de seguridad, el acceso a las instalaciones del tribunal fue cerrado y vía telefónica, los inconformes tuvieron comunicación con la magistrada presidente Martha Elena Mejía, quien escuchó los argumentos y llamó al diálogo a los manifestantes.

Los inconformes expresaron que existe un clima de tensión y divisionismo en el municipio, que ha llegado hasta las amenazas de violencia y muerte entre los grupos que se disputan el control del Consejo Municipal.

Posteriormente, el grupo, conformado por cerca de 50 personas, trasladó su protesta al Palacio de Gobierno, donde exigió la intervención de la autoridad estatal en el conflicto.

A través de un comunicado, el TEEM expresó que la sentencia emitida dentro de juicio ciudadano TEEM/JDC/06/2021-3, en la que ratificó en su cargo a los integrantes del Consejo Municipal de Hueyapan y declaró la nulidad de las asambleas de enero pasado por las que se pretendió destituirlos, fue apegada al marco del derecho electoral, se basó en los documentos probatorios aportados en el expediente y en los argumentos que cada uno de los grupos en conflicto ofreció a través de audiencias virtuales con los magistrados.

Recalcó que la sentencia del tribunal local no es definitiva y que los inconformes tienen la posibilidad de impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que llamó a los pobladores del municipio indígena a agotar las vías institucionales y legales.

“Respetuosamente el Pleno hace un llamado para a los habitantes inconformes de la comunidad (sic) de Hueyapan, a recurrir al diálogo, a la paz y a la unidad social, agotando todas las instancias jurisdiccionales, para preservar el orden constitucional en el marco del derecho electoral”, exhortó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,278,299 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hijo de “El Carrete” recibe condena máxima por secuestro
Sig. Impugnan TSJ y TUJA su presupuesto 2021

Hay 6078 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.