Luego de que el viernes pasado sostuvo un encuentro con el presidente en Morelos del Partido de la Revolución Democrática, Juan Ángel Flores Bustamante, el titular del TEE dijo que desde tiempo atrás los representantes de los partidos han manifestado su preocupación por la posible infiltración de la delincuencia organizada en los comicios de 2012.
Expresó que ante las diversas inquietudes de los institutos políticos, el Tribunal Electoral ha considerado la necesidad de llevar a cabo una serie de encuentros con los dirigentes de todos los partidos con representación en Morelos para dar lugar a la discusión de posibles reformas a la Constitución del estado de Morelos y la reglamentación electoral.
Cuestionado sobre si es necesario discutir y concretar una reforma que obligue a los candidatos a someterse a exámenes de control y confianza como uno de los candados para prevenir la infiltración del narcotráfico en el proceso electoral próximo, Blumenkron Escobar manifestó que desde hace tiempo “el tema común que ha prevalecido –entre los partidos políticos- es el proteger o blindar los procesos electorales, sobre todo que no entre dinero sucio de la delincuencia organizada, fundamentalmente”.
Indicó que los temas del financiamiento o la extralimitación de los topes de campaña han pasado a ser un tema secundario, pues “hay un preocupación de los partidos de que la delincuencia organizada quisiera infiltrarse y acceder al poder a través de ciertos candidatos o personas que pudieran tener nexos con la delincuencia organizada”.
Dijo que el tema no ha sido tocado en los encuentros que ha sostenido con los dirigentes del PRD y PSD, pero no descartó que el tema sea motivo de debate en el futuro.
En tanto, el presidente magistrado del Tribunal Electoral consideró que son los partidos políticos quienes deben tomar la iniciativa para establecer en su normatividad interna los candados que consideren necesarios para evitar que precandidatos o candidatos tengan ligas con el crimen organizado.
“Creo que es más los que pudiera establecerse por los propios partidos políticos en sus estatutos, que pudiera haber estos candados para que los partidos no elijan a candidatos que tengan sospecha siquiera. Me refiero a averiguaciones previas abiertas, antecedentes de carácter penal, y si se incluye dentro de esto que haya antidóping, será muy bienvenido de parte de la ciudadanía”, señaló.
Indicó que este y otros temas dependerán de los partidos, pues serán sus representantes y sus grupos parlamentarios quienes pueden definir las reformas constitucionales y a la ley electoral, así como los candados necesarios para evitar que grupos delictivos intenten acceder al poder público a través de los candidatos.
Asimismo, el funcionario electoral manifestó que continuarán los encuentros con el resto de los dirigentes de las fuerzas políticas no sólo para discutir temas relacionados con la legislación electoral de Morelos y la necesidad de incorporar a ella nuevos criterios jurisdiccionales, sino para invitarlos a capacitarse y participar con artículos en la revista jurídica del Tribunal Estatal Electoral.