Política
Lectura 2 - 3 minutos

Plantean reforma a catálogo de pueblos y comunidades indígenas


2377 Views
  • Like
  • Comentar

En sus términos actuales, el catálogo es confuso para la ciudadanía y no contempla a los tres municipios indígenas de reciente creación, señala la legisladora Erika García Zaragoza.

La diputada Erika García Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, presento iniciativa que propone reformar el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Morelos, con el propósito de hacer accesible su consulta para la ciudadanía y armonizarlo con relación a los tres municipios indígenas de reciente creación.

La legisladora, quien es Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó este miércoles en sesión ordinaria de pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que señala que el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de la entidad, ha sido objeto de tres reformas desde su creación en 2012.

Sin embargo, tales reformas fueron llevadas a cabo sin una congruencia lógica con el texto inicial creado por el legislador, anexando únicamente un cuadro adicional de las comunidades que se agregaban, sin tomar en cuenta el orden alfabético y la coherencia con el cuadro inicial, resultando así, un Catálogo un tanto confuso y desordenado.

Además, no contempla aún a los municipios indígenas de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, “los cuales desde el momento de su creación cuentan con el reconocimiento pleno de estar conformados en su totalidad, por comunidades indígenas”, indicó.

La diputada Erika García explicó que ante la falta de armonización legislativa, los municipios citados se encuentran aún en el Catálogo contemplados dentro de los municipios de los cuales se escindieron, existiendo entonces, una incompatibilidad  entre su contenido y la actual composición política de  nuestro estado.

“Consecuentemente esta propuesta busca por un lado dar claridad a la ciudadanía en el momento de consultar el Catálogo, al tiempo que armoniza su contenido con los cambios derivados de la creación de tres nuevos municipios, es decir, resulta por demás evidente que tales municipios creados son entidades públicas de pleno derecho, y por consiguiente se desprende que este Órgano Legislativo tiene la obligación de armonizar las diversas leyes que conforman nuestro marco jurídico”, apuntó.

Tras precisar que su iniciativa no prevé la inclusión de más comunidades, sino solo ordenar las ya existentes, expuso que no debe pasar desapercibido que en su mayoría las personas que consultan este Catálogo pertenecen  a un sector vulnerable de nuestra sociedad, y lo hacen precisamente con el objetivo de identificar si su comunidad se encuentra contemplada como indígena.

Ante ello, “es importante recalcar una vez más, la importancia de que este instrumento jurídico sea de fácil comprensión  y maneje una lógica en su estructura que le permita a cualquier ciudadano  una fácil consulta”.

La propuesta de la diputada Erika García Zaragoza fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso del Estado.

 

Visto 2377 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Redacción

34,542 Posts 71,981,548 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Busca Congreso regular servicio de grúas
Sig. Desahoga TSJ más de 300 audiencias remotas en cuatro meses
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...