La reunión se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UAEM, en Cuernavaca, adonde acudieron representantes de quienes integraron la primera y generaciones subsecuentes de médicos cirujanos, así como el fundador de esta carrera profesional, Ricardo García Cavazos.
Marco Adame comentó que la universidad de los morelenses siempre es motivo de ocupación e inversión pública para la concreción de sus proyectos, tal como lo ha realizado durante sus cuatro años de gobierno, con las inversiones en infraestructura académica y deportiva.
“El llamado es a que todos nos comprometamos y ratifiquemos cada día el respaldo a nuestra máxima casa de estudios. Ha renovado su ley orgánica hace poco tiempo. Está viviendo una etapa en el desarrollo de infraestructuras. Hemos sacado del rezago fondos que desde el año 2000 estaban esperando ser destinados para poner en marcha infraestructuras importantes para su desarrollo”, expresó el gobernador.
Adame Castillo estuvo acompañado por el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos; el director de la Facultad de Medicina, Rodolfo Gatica Marquina; el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, y el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez.
Al participar en las exposiciones, el gobernador recordó parte de su etapa como alumno de la Facultad de Medicina de la UAEM, cuando él y sus compañeros tenían que sentarse sobre blocks de cemento para tomar clases.
“En efecto, nos tocó ir por los blocks a los salones, a las escuelas vecinas para tomar esas primeras clases de bioquímica y otras materias en esos primeros años de formación”, expresó Adame Castillo.
Dichas carencias fueron fuente de inspiración para que en la actualidad, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, la UAEM reciba cada vez más apoyo para acreditar su crecimiento y así una mejor atención educativa a los jóvenes morelenses.
A este acto conmemorativo también acudieron el secretario académico de la UAEM, Javier Siqueiros Alatorre; el diputado federal Jesús Giles Sánchez; el diputado local y presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Esteban Gaona Jiménez, y la diputada Dulce María Huicochea Alonso.
El gobernador Marco Adame entregó reconocimientos a los ex alumnos que conformaron la primera generación egresada de la Facultad de Medicina, hace 35 años.
En su intervención, el rector Fernando Bilbao expresó su reconocimiento al gobierno de Marco Adame por todo el apoyo que la UAEM ha recibido para su desarrollo en la formación de profesionales.
Al final, el jefe del Ejecutivo de Morelos develó un reconocimiento a la Facultad de Medicina por conservarse como edificio libre de humo de tabaco y en seguida realizó un recorrido por las instalaciones de la escuela que forma a los futuros médicos del estado.