Política
Lectura 2 - 3 minutos

Validan alianza de Morena con PES y Panal


  • Like
  • Comentar

Los ocho procedimientos iniciados contra la coalición fueron resueltos por el TEPJF.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no se agravian los derechos de la militancia morenista con el convenio de alianza y candidaturas comunes firmada por la dirigencia nacional con los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza en Morelos. 

Los magistrados resolvieron que el Tribunal Estatal Electoral de Morelos sí tenía facultad para abordar los recursos, pero de fondo, expone que se mantiene en firme tal coalición para el presente proceso electoral.  

En sesión pública de este viernes y por unanimidad los magistrados decidieron sumar ocho expedientes por tratarse de la misma causa (con expedientes SCM-JDC-9- 2021 y numerales 10, 76, 77, 78, 81, 82, 83 y 76, 77 y 78) promovidos por Movimiento Alternativa Social, Partido Verde Ecologista de México, Nicanor Pérez Reynoso, Julita Villalba Alias, Alejandro Trujillo González; el diputado local José Casas González; Irene Palma Teodosio y el actual presidente del comité directivo estatal del partido en la entidad Gerardo Ernesto Albarrán Cruz “y otras personas”.  

El proyecto aprobado expone que los juicios promovidos por militantes, consejeros y dirigentes de morena sí podían ser atendidos por el Tribunal Estatal Electoral, pero de manera indebida ese tribunal no conoció del asunto Sin embargo subraya que sí se respondió a los planteamientos de los promoventes. Por lo tanto, sólo en esa parte se revoca y se modifica la decisión del TEE. 

Cabe destacar que la Sala Regional expone que se desecha el argumento de que el PES y el Panal no podían haber hecho coalición por haber perdido el registro nacional y ser de reciente creación. El argumento judicial indica que ambos institutos políticos sí tienen el registro local y por lo tanto sí están posibilitados de hacer alianzas. 

En dicha argumentación del citado proyecto aprobado por los magistrados de la Sala Regional se deja en claro que la dirigencia nacional de Morena sí tiene la facultad de establecer su política nacional de alianza. En ese sentido se estima que no se quebrantaron los derechos de la militancia ni de quienes integran el consejo estatal de Morena, porque según el estatuto, era correcto que el consejo nacional delegara sus facultades al Comité Ejecutivo Nacional de Morena para aprobar convenios de coalición, candidaturas comunes o alianzas partidistas, siendo correcta la valoración del acta que hace el TEE, en la que consta dicha decisión.   

Además, afirma que no se vulneró el derecho de voto de las personas que integran dicho consejo al interior del partido, lo que se hizo valer desde la instancia previa y los órganos locales no pueden actuar de manera desvinculada de los órganos nacionales. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,854,868 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Importante, garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones:
Sig. Prórroga para registro de candidatos

Hay 6993 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.