La mitad de elementos de la CES está destinada a la custodia de funcionarios y de dependencias estatales.
Durante su comparecencia ante el Congreso del estado con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que esa dependencia estatal sufre un déficit de ocho mil 500 policías, necesarios para la prevención del delito.
El funcionario estatal refirió que actualmente cuenta con tres mil 600 elementos, la mitad de los cuales son destinados para la custodia de funcionarios y de dependencias estatales, seguridad requerida por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Admitió que Morelos se ubica en el octavo lugar en homicidio doloso y que delitos como la violencia de género repuntaron en los últimos meses.
Sostuvo que los municipios tienen una gran responsabilidad en materia de seguridad, pues aún no han cumplido con la certificación de sus elementos policiacos, a pesar que por obligación tendrán que hacerlo en un período aproximado de seis meses.
Los legisladores reclamaron al comisionado estatal de Seguridad la falta de resultados en la materia. Sin embargo, el funcionario insistió en que requiere de un mayor presupuesto para fortalecer la dependencia a su cargo.