Política
Lectura 1 - 2 minutos

Abogados critican desempeño de tribunales laborales


  • Like
  • Comentar

Cuestionan labor de titular de la JLCA, Pascual Archundia.

Abogados laboralistas se quejaron del desempeño de Pascual Archundia Becerril como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y de la inexperiencia de la recién nombrada titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (Teca), Ivonne Nava Ide.

Representantes de diferentes despachos especializados en litigación laboral, que convergen en el denominado Movimiento de Despachos Unidos, señalaron que ambos tribunales laborales aún antes de la pandemia por covid-19 mostraban ineficiencia en el desahogo de los procedimientos y la emisión de laudos, pero con la contingencia sanitaria el rezago aumentó, ante la falta estrategias y modernización de las instituciones que imparten justicia laboral.

Los litigantes laboralistas expresaron su preocupación por la falta de interés de quienes dirigen los tribunales en la materia para sacar adelante los procesos en curso, ante la incertidumbre que prevalece frente al semáforo epidemiológico.  

“Esta pandemia ha evidenciado que en muchas ocasiones no se cuenta con el uso de tecnología necesaria, entonces ¿qué va a pasar si el día de mañana vuelven a cerrar? La sociedad, los patrones y los abogados ya estamos cansados”, dijo Gibrán Humberto Cisneros, presidente de la Asamblea de Abogados Laboralistas, quien informó que esta situación fue informada a la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, mediante la entrega de un documento, en el que los litigantes laborales también solicitaron una reunión con la funcionaria.

Otro punto ventilado y criticado por los abogados, fue la designación de Ivonne Nava Ide para estar al frente del Teca, porque consideraron que es inexperta y no cubre los requisitos legales para estar al frente de este tribunal ya que nunca ha ejercido ni la función pública ni ha litigado en materia burocrática laboral.

Por ello, pidieron a Rodríguez González una reunión para establecer una mesa de trabajo para dialogar y debatir sobre los retos que enfrenta la justicia laboral, que incluye abordar el tema de la titular del Teca y la posibilidad de que sea relevada, mediante la emisión de una convocatoria para designar a una nueva persona titular.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,540,344 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Padece CES déficit de ocho mil 500 policías
Sig. Poder Judicial comienza escalada de controversias contra decretos pensionarios

Hay 5378 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.