Política
Lectura 1 - 2 minutos

Valida SCJN reforma en materia de reservas territoriales en Morelos


  • Like
  • Comentar

La iniciativa legal amplió las facultades de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma legislativa que amplió las facultades de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), tras resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en el sexenio pasado.

Por mayoría de votos, el Pleno del tribunal constitucional declaró parcialmente procedente pero infundada la acción de inconstitucionalidad 24/2017, por la cual el organismo estatal demandó la invalidez del decreto 1804, que reformó diversas disposiciones del decreto 191 por el que se crea el organismo descentralizado denominado “Comisión Estatal de Reservas Territoriales”, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 16 de marzo de 2017.

Dicha acción fue promovida por el ex ombudsman estatal Jorge Arturo Olivares Brito a petición de más de 20 organizaciones civiles, que expresaron su oposición a la reforma impulsada por ex mandatario estatal Graco Ramírez y aprobada por la anterior legislatura, para ampliar las facultades de la CERT y permitir al titular del Poder Ejecutivo donar, enajenar y disponer de las reservas territoriales del estado sin autorización del Congreso local.

El Pleno de la SCJN resolvió sobreseer la reforma impugnada respecto del artículo 2, fracciones IV,V,VI, VIII Y IX, así como validar el artículo 4, fracciones V, VI, VII, VIII Y IX.

De acuerdo con la sentencia, la CDHEM planteó la defensa a un medio ambiente sano y alegó que la reforma impugnada permitía al Poder Ejecutivo crear reservas territoriales, en detrimento de las áreas ecológicas y naturales protegidas, y generaría un crecimiento urbano indiscriminado.

El argumento fue declarado infundado, ya que partió de una interpretación aislada y dejó de observar que existe un marco estatal regulatorio de desarrollo urbano, que prevé normas para un crecimiento urbanístico ordenado y de protección a las zonas ecológicas.

Además, se destacó que la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Morelos adopta una serie de mecanismos para hacer compatible el crecimiento urbano con el cuidado del medio ambiente.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,571,646 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Huitzilac, “foco rojo”: fiscal
Sig. Demandan protección para mujeres indígenas de Hueyapan

Hay 5583 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.