Política

Erradicación de las violencias de género, protección a niñas, niños y adolescentes, y derechos humanos: Ejes centrales del trabajo de la Secretaría de Gobierno


Lectura 2 - 3 minutos
Pablo Ojeda compareció ante el Congreso local, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Pablo Ojeda compareció ante el Congreso local, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Erradicación de las violencias de género, protección a niñas, niños y adolescentes, y derechos humanos: Ejes centrales del trabajo de la Secretaría de Gobierno


Pablo Ojeda compareció ante el Congreso local, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
  • Like
  • Comentar

Durante el 2020, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Pablo Ojeda, trabajó con el único propósito de generar cada día mejores condiciones para las niñas, niños, adolescentes, mujeres y víctimas, siempre con respeto a todos los actores políticos, grupos sociales, poderes y órdenes de gobierno. 

Durante su comparecencia ante el Congreso local correspondiente a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Pablo Ojeda manifestó que no cabe en la Secretaría, ninguna actitud distinta del diálogo y tolerancia.  

“Sigo con el compromiso como Gobierno de asegurar que las y los morelenses tengan oportunidades para el acceso a una vida digna con paz, seguridad, unidad y armonía. Seguiremos trabajando para que así sea”, acotó el encargado de la política interna.

En ese contexto, el secretario de Gobierno dio cuenta de las acciones de cumplimiento al mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), donde se invirtieron cinco millones de pesos para desarrollar un modelo de comunicación estatal a fin de capacitar al personal en la transformación de roles y estereotipos.

Resultado de las gestiones que la Secretaría de Gobierno tuvo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Morelos fue el segundo estado de mayor receptor de recursos federales para combatir este tema.

Asimismo, se creó el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 2020-2024 (PEPASE), que comprende una visión integral en materia de género y derechos humanos de mujeres y niñas. 

Durante el 2020, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado recibió más de 10.6 millones de pesos, con esto se logró localizar a 107 personas, 56 mujeres y 51 hombres, además se ha podido colaborar con las comisiones de otras entidades federativas para la búsqueda de 71 personas.   

En materia de protección de niñas, niños y adolescentes, se implementó la Comisión para la Primera Infancia, con la intención de garantizar el pleno desarrollo en infantes de cero a cinco años buscando acortar las brechas de desigualdad que menoscaban el desarrollo de las y los infantes.

Junto al Congreso del Estado, se reformó el Código Penal para garantizar la no prescripción de delitos de violencia sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes. De igual forma, se creó el Código Púrpura-911/ 089, línea directa de atención para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

En materia de derechos humanos, se otorgaron 34 asesorías jurídicas, se capacitaron 701 personas de manera virtual y presencial. Para generar un clima de respeto, se capacitaron también 79 personas, en su mayoría servidores públicos, en materia de diversidad sexual. 

Con voluntad de diálogo, se construyeron los acuerdos necesarios para la construcción de la rampa de frenado Atlatlahucan, un proyecto que llevaba casi siete años detenido por la falta de consenso con los ejidatarios; por otra parte se logró la finalización de la obra de la central de ciclo combinado en Huexca, que iniciará operaciones en LOS próximos días y garantizará la suficiencia eléctrica del estado.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,083,934 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No habrá protección especial a candidatos
Sig. Invita STyC a participar en la Convocatoria PACMyC 2021

Hay 7859 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.