Política

Combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia, prioridades para el gobierno de Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
América Berenice Jiménez Molina, la titular de la Secretaría de la Contraloría.
América Berenice Jiménez Molina, la titular de la Secretaría de la Contraloría.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia, prioridades para el gobierno de Morelos


América Berenice Jiménez Molina, la titular de la Secretaría de la Contraloría.
  • Like
  • Comentar

El combate a la corrupción en conjunto con la rendición de cuentas y la transparencia son uno de los mayores compromisos de la actual administración, destacó la titular de la Secretaría de la Contraloría, América Berenice Jiménez Molina, al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En el Salón de Comisiones del recinto Legislativo, la funcionaria expuso el trabajo realizado por la dependencia estatal, en torno al combate firme y frontal contra la corrupción y las malas prácticas dentro del servicio público.

Indicó que dentro del eje cinco denominado “Modernidad para los Morelenses”, se establecieron una serie de acciones para promover la eficacia y eficiencia dentro de la gestión pública, fortaleciendo a los órganos internos de control del Gobierno estatal, a fin de lograr una estricta vigilancia, supervisando el destino del gasto público.

Jiménez Molina señaló que con la finalidad de concientizar sobre cuáles son los actos contrarios a la norma, se llevaron a cabo cursos de capacitación en materia de responsabilidades administrativas, donde se instruyó a 274 servidores públicos.

Todos los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, así como a salvaguardar una actuación ética y responsable por parte de los servidores públicos, conforme a las disposiciones jurídicas, puntualizó.

En temas nacionales, manifestó que por medio de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, fueron reforzadas las relaciones con la Secretaría de la Función Pública y con los órganos estatales de control de las 32 entidades federativas del país, generando acciones coordinadas para promover la transparencia y rendición de cuentas, así como el combate a la corrupción.

En agosto del año pasado, la Contraloría implementó la campaña “Golazo a la corrupción”, que busca informar a los ciudadanos de una manera sencilla y comprensible las acciones en materia de contraloría social y de fiscalización. “En esta campaña se enfatizan los valores estipulados en el Código de Ética y Reglas de Integridad del Gobierno del Estado, resaltando la honradez, legalidad, imparcialidad”.

La funcionaria dio a conocer que en esta administración, algo que se ha detectado es un aumento de la confianza de las y los ciudadanos en la dependencia para presentar sus quejas o denuncias, y es un claro reflejo de los beneficios que conlleva la simplificación de los trámites para la presentación de las mismas.

Resaltó que es importante reforzar la cultura de la ética dentro de la sociedad infantil morelense por lo que se puso en marcha el proyecto “Súmale VALORES a la niñez”, con actividades que incluyen obras de teatro presentadas por medio de plataformas electrónicas y la entrega de juegos de mesa que promueven los valores de libertad, esfuerzo, respeto, amistad, humildad, paz, honestidad y generosidad.

Finalmente, América Berenice reafirmó que la dependencia a su cargo está comprometida por promover la denuncia, “que a las personas les quede claro que toda mala práctica no quedará impune, se les brinda la mejor de las atenciones, asesoría y se les garantiza la confidencialidad de su identidad en todo momento”.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,180 Posts 183,956,669 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Critica Ojeda Cárdenas plantón de diputados
Sig. Recibe Morelos primer lote de libros de texto gratuitos para ciclo escolar 2021-2022

Hay 5878 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.