Política

Partidos registran a más de ocho mil 600 candidatos


Lectura 2 - 3 minutos
Pedro Alvarado Ramos, consejero presidente del Impepac.
Pedro Alvarado Ramos, consejero presidente del Impepac.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Partidos registran a más de ocho mil 600 candidatos

Pedro Alvarado Ramos, consejero presidente del Impepac.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Son aspirantes a diputados locales y Ayuntamientos.

El Impepac pide que se garantice seguridad para el proceso electoral de este año.

Tras dar a conocer el cierre de los registros de los candidatos a diputados locales y a los ayuntamientos – con más de ocho mil 600 contendientes- los consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) hicieron un llamado al gobierno del estado a que garantice la seguridad de la ciudadanía en general durante el desarrollo del presente proceso electoral.


Este domingo, los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac informaron que los 23 partidos políticos en Morelos registraron a ocho mil 694 candidatos, es decir,  20 por ciento menos de la participación proyectada.


De este número, 246 hombres y 259 mujeres buscan una diputación por mayoría relativa; 135 hombres y 144 mujeres por representación proporcional; tres mil 992 hombres y tres mil 926 mujeres buscan ser parte de los ayuntamientos; y 18 hombres y 12 mujeres serán candidatos por la vía independiente.


Durante los próximos 15 días el CEE revisará si los más de ocho mil 600 aspirantes cumplieron con todos los requisitos para la validación de sus candidaturas.
De igual forma, los consejeros electorales no descartaron impugnaciones por parte de los partidos políticos que no lograron registrar todas sus candidaturas, debido a las complicaciones que enfrentaron porque el proceso se llevó a cabo de manera virtual.


Por otro lado, los consejeros electorales afirmaron que es necesario que el Poder Ejecutivo cumpla con su obligación y garantice el protocolo de seguridad para los candidatos, autoridades electorales y la ciudadanía en general para el desarrollo del proceso electoral.


El consejero Javier Arias Casas informó que desde la instalación de los consejos municipales y distritales, en noviembre del 2020, se solicitó el apoyo del gobierno del estado para la firma de un convenio en materia de seguridad. Sin embargo, dijo que a la fecha no se ha concretado.


A unas semanas de que inicien las campañas electorales, los integrantes del CEE informaron que ya se emitieron los lineamientos para el desarrollo de dicha etapa en el actual proceso electoral, y se estableció la prohibición de eventos que generen la aglomeración de personas y sean causa de un riesgo de contagio de covid-19 para la ciudadanía.
No obstante, dichos lineamientos podrían modificarse con base en el semáforo de riesgo epidemiológico que emita la Secretaría de Salud.


En cuanto al tema presupuestal, el consejero presidente del Impepac, Pedro Alvarado Ramos, dijo que existe un diálogo permanente con el Poder Ejecutivo, además de que están a la espera de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al juicio que promovieron para demandar más recursos financieros para el desarrollo del proceso electoral.
Explicó que se requiere, sobre todo, mayor presupuesto para la operación de los consejos municipales y distritales.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,705,086 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Posponen para después de los comicios la elección de magistrados
Sig. En vigor, reglas para que municipios accedan a recursos para laudos

Hay 6013 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.