De la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, se dio a conocer una mala administración de los recursos por parte de los gobiernos, ya que muchos no han podido superar deudas millonarias, pero decidieron contratar a más trabajadores por compadrazgos, amiguismos y parentesco.
La diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, destacó que son Jiutepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Yecapixtla, Tlaquiltenango y Zacatepec, algunos de los ayuntamientos que enfrentan problemas financieros por demandas laborales.
Al respecto, dijo que se presentó una iniciativa de Ley para regular la contratación de trabajadores al servicio de los ayuntamientos, a fin de evitar un mal ejercicio de los recursos en el pago de sueldos de amigos, familiares, conocidos de los alcaldes y regidores.
“Recordemos que ya hay una iniciativa de Ley que ya se está analizando y yo espero que en próximos días tengamos la posibilidad comisiones unidas de llevar este dictamen al pleno, donde se hace una distinción entre las relaciones que se establecen con el personal de confianza y lo que podría motivar a un importante precedente para que ya no se estén dando abusos y excesos de trabajadores que aprovechando el compadrazgo y el amiguismo de quien estaba en turno, fueron contratados y no fueron liquidados y rescindidos conforme a derecho”, aclaró.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dio a conocer que una vez más se requirió a los ayuntamientos información de los tabuladores salariales, para revisar que no haya excesos en los sueldos.
Dijo que el año pasado, cuando se pidió la nómina de las alcaldías y del gobierno estatal, se detectaron varias irregularidades que fueron corregidas y se logró un ahorro de 14 millones de pesos, por lo que este año se pretende el doble, pues se obligará a los ayuntamientos a que “se aprieten el cinturón”, en cuanto a los salarios.
Lo anterior, se dio luego que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística dio a conocer que los ayuntamientos se han negado a dar hacer públicas sus nóminas, por lo que a partir de este martes se giraron oficios a los gobiernos de Cuernavaca, Jiutepec, Zapata y Tlaltizapán.