La mayoría no ha firmado el convenio para aplicar dicha norma; comparece el secretario de Salud ante el Congreso.
A pesar de la alta incidencia de casos de covid-19 en Morelos, la mayoría de los alcaldes se han negado a firmar el convenio para la reglamentación de la norma que hace obligatorio el uso del cubrebocas.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, durante su comparecencia ante los diputados locales con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.
El funcionario estatal reveló que sólo ocho de los 36 municipios han firmado el convenio de colaboración con el gobierno del estado, como parte de las acciones anticovid-19.
Se trata de Temixco, Huitzilac, Temoac, Amacuzac, Miacatlán , Tlaquiltenango, Jojutla y Tlayacapán.
El pasado 26 de noviembre, el Congreso del estado aprobó la ley que obliga al uso del cubrebocas y otras medidas de seguridad sanitaria.
Con el convenio establecido por el gobierno del estado, los municipios estarían obligados a reglamentar dicha norma,
Sin embargo, el Poder Legislativo tampoco ha cumplido con la aprobación de las leyes de ingresos municipales, en las que se establecerían los nuevos conceptos para el cobro de multas a los ciudadanos que no cumplan con las medidas anticovid-19.
El secretario de Salud también informó a los diputados que los 20 millones de pesos del boleto ganador de la Lotería Nacional que obtuvo el Hospital General de Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román” en la rifa del avión presidencial se utilizó para la compra de insumos y la contratación de personal médico.
Además advirtió de una posible tercera oleada de contagios de covid-19 por la alta movilidad y las aglomeraciones que se esperan en las próximas vacaciones de Semana Santa.
El rebrote se daría en el mes de abril y por ello, anunció el operativo anticovid para vigilar que se cumplan en los establecimientos las medidas sanitarias y la ciudadanía respete los protocolos sanitarios decretados según el semáforo de riesgo covid-19.