Política

Admite SCJN controversia contra presupuesto de TSJ


5805 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Admite SCJN controversia contra presupuesto de TSJ
Admite SCJN controversia contra presupuesto de TSJ
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Admite SCJN controversia contra presupuesto de TSJ


5805 Views
Admite SCJN controversia contra presupuesto de TSJ
  • (2 Likes)
  • Comentar

El Poder Judicial de Morelos busca hacer valer su autonomía financiera y obtener el 4.7% del presupuesto estatal programable.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del Estado de Morelos, que busca hacer valer su autonomía financiera y obtener el 4.7% del presupuesto estatal programable.

Al admitir el recurso de control constitucional 15/2021, la SCJN emplazó como demandados a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como al Secretario de Gobierno, para que presenten su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles.

Requirió a las autoridades responsables presentar ante el tribunal constitucional copias certificadas de todas las documentales relacionadas con los actos impugnados, incluyendo la Ley de Egresos 2021 y su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, con el apercibimiento de que, en caso de no cumplir con lo solicitado, se les aplicará una multa.

La controversia constitucional fue promovida conjuntamente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ostenta la representación del Poder Judicial estatal, y el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), para defender su autonomía financiera e impugnar el presupuesto que le fue asignado por el Congreso local para el ejercicio 2021. 

De acuerdo con la Ley de Egresos del Gobierno de Morelos 2021, al Poder Judicial le fue asignado un monto de 549 millones 34 mil pesos (equivalente al dos por ciento del presupuesto estatal) de los cuales 449 millones 34 mil pesos fueron etiquetados para la operatividad del TSJ; 75 millones para pago de pensiones, jubilaciones, controversias constitucionales y amparos que enfrenta este tribunal; y 25 millones de pesos para el TUJA.

Sin embargo, ambos tribunales reclamaron ante la SCJN que el presupuesto asignado no solo fue insuficiente, sino que no corresponde al del 4.7% del presupuesto programable estatal, cuyo porcentaje fue establecido en la Constitución local al otorgar autonomía financiera al Poder Judicial del Estado de Morelos.

Visto 5805 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,545 Posts 11,858,211 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tumban sanción que ICTSGEM impone a trabajadores
Sig. Evaden alcaldes obligatoriedad de cubrebocas
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...