Política

Oficializan acuerdo reparatorio para habitantes de Hueyapan


Lectura 2 - 3 minutos
Oficializan acuerdo reparatorio para habitantes de Hueyapan
Oficializan acuerdo reparatorio para habitantes de Hueyapan
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Oficializan acuerdo reparatorio para habitantes de Hueyapan


Oficializan acuerdo reparatorio para habitantes de Hueyapan
  • Like
  • Comentar

Prevalecerá entre dos y tres años.

Un grupo de habitantes del Hueyapan que participó en los disturbios del pasado 9 de marzo y a quienes la Fiscalía General del Estado les imputó varios delitos, lograron una suspensión condicional del proceso penal iniciado en su contra, tras lograr un acuerdo reparatorio con miembros del Consejo Municipal y el Gobierno del Estado.

A través de un comunicado, la FGE dio a conocer que 11 de los 15 imputados, a quienes se les acusó del presunto delito de privación ilegal de la libertad -en agravio de nueve miembros del Concejo Municipal y Mayor del municipio indígena de Hueyapan, un asesor jurídico y tres funcionarios de Gobierno del Estado de Morelos- obtuvieron en su favor la suspensión por un plazo de entre dos y tres años.

La suspensión prevalecerá siempre y cuando cumplan con el pago de 500 mil pesos como reparación del daño a las víctimas, y el cumplimiento de una serie de medidas cautelares impuestas por el juez de la causa.

Sobre el delito de posesión de vehículo de procedencia ilícita imputado a cuatro personas, quienes pretendieron llevarse vehículos oficiales, el Gobierno del Estado les concedió un acuerdo reparatorio.

En torno al delito de asonada o motín imputado a los 15 detenidos, que formaban parte del grupo disidente que disputada el control del gobierno municipal de Hueyapan, el Poder Ejecutivo otorgó el perdón.

De acuerdo con las medidas cautelares impuestas por el juez de la causa, los 15 implicados deberán residir en los domicilios registrados por cada uno de ellos en Hueyapan, con excepción de dos hombres que acreditaron la necesidad de salir del municipio y notificaron cuál será su residencia.

Además, no podrán acercarse a los domicilios u oficinas de las víctimas y sus familiares, deberán contar con un empleo, no poseer armas, mostrar buena conducta y firmar de manera continua ante la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas para Adultos (UMECA).

Con este acuerdo, se espera que se destense el conflicto que mantenía enfrentados a los pobladores del municipio de Hueyepan, tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, que en el mes de febrero ratificó en su cargo a los integrantes del Consejo Municipal, al declarar la nulidad de las asambleas de enero pasado, por las que se pretendió relevarlos.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,584,883 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. MC pronostica elección muy judicializada
Sig. Pide secretaria realizar compras a domicilio

Hay 6197 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.