Política

Asegurados, los funcionarios electorales para el 6 de junio: INE


Lectura 3 - 5 minutos
Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos.
Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos.
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Asegurados, los funcionarios electorales para el 6 de junio: INE

Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Se instalarán alrededor de dos mil 800 casillas en todo el estado en la jornada comicial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos dio a conocer que ya se cuenta con más de 40 mil ciudadanos y ciudadanas que cumplen los requisitos legales para fungir como funcionarios de las más de dos mil casillas que serán instaladas en las próximas votaciones. Alrededor del 1.8 por ciento de las personas visitadas no quiso participar debido a la pandemia.  

Este miércoles, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, Liliana Díaz de León Zapata, expuso que al inicio del proceso de insaculación y de las visitas se observó cierto temor, pero a la fecha la vocalía de Capacitación ha informado que hay participación importante de la ciudadanía. 

A finales de marzo, varios consejeros electorales expresaron su preocupación por la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que rechazaban participar por la emergencia de salud. Este miércoles, se informó que no hay riesgo alguno.  

El 6 de junio se instalarán alrededor de dos mil 800 casillas en todo el estado, cada una de las cuales requiere de nueve personas, es decir cerca de 22 mil participantes.

A la fecha se cuenta con 40 mil 944 hombres y mujeres que cumplen los requisitos y que están en proceso de capacitación, gracias a la labor de los supervisores y capacitadores electorales en todos los distritos. Esto significa que incluso se tiene margen de reserva, aseguró Díaz de León Zapata.  

Por otro lado, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE indicó que con el arranque de campañas federales se ha hecho el llamado a mantener un clima de civilidad y de propuestas. 

Además, destacó la serie de protocolos de sanidad establecidos para atender la pandemia, tanto en campañas como en el día de la jornada electoral. 

“Las campañas son, por excelencia, el tiempo de los partidos y sus candidatos. Durante este tiempo los gobiernos y servidores públicos deben dar un paso atrás en la escena pública; seguir cumpliendo sus funciones, pero de manera discreta, institucional y neutral tal como lo ordena la Constitución. Durante los próximos, 60 días se exhorta a los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos a trabajar campañas propositivas y no denostativas, para que las elecciones sean un ejemplo de civilidad y compromiso con la ciudadanía en pro de un mejor México”, expresó. 

Destacó que se han definido protocolos de sanidad para que los partidos y candidatos y candidatas los apliquen en estos 60 días, con el fin de disminuir el riesgo de contagio de covid-19.  

Entre las medidas propuestas destacan la de priorizar los eventos y reuniones virtuales sobre las presenciales, así como el uso de cubrebocas, desinfección constante de manos y un número reducido de asistentes para todos los eventos presenciales.  

Además, se ha llamado a los candidatos a propiciar la celebración de debates a través de medios digitales o presenciales sin aforo, considerando en todo momento los factores de riesgo que se puedan derivar por la pandemia. Para actos de campaña en espacios abiertos, el instituto sugiere la implementación de horarios escalonados de acceso y permanencia, para evitar aglomeraciones, así como restringir el consumo de alimentos, con la finalidad de reducir los riesgos. 

 En tanto, para los actos de campaña que se realicen en espacios cerrados, se sugiere verificar que la ventilación del lugar sea adecuada, con ventanas y puertas abiertas.  

 

LLAMAN A RECOGER CREDENCIAL PARA VOTAR

En dicha conferencia de prensa, la vocal del Registro Federal de Electores, Brenda Castrejón Hernández, recordó que el 10 de abril vence el plazo para recoger credenciales de elector y que hay cuatro mil 987 plásticos en todo el estado pendientes de ser reclamados por sus titulares; en caso de no hacerlo, serán resguardados en una bóveda hasta que pasen las votaciones. 

Dichas credenciales, pueden ser recogidas en los 11 módulos que se encuentran en la entidad. 

 Las personas que no obtengan su credencial al 10 de abril no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones del 6 de junio de 2021; además, las credenciales que no sean recogidas por sus titulares serán deshabilitadas en el sistema de los Módulos de Atención Ciudadana y posteriormente se resguardarán, una vez pasada la jornada electoral se pondrán nuevamente a disposición. 

 Castrejón Hernández señaló que los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrán la atención hasta el 25 de mayo para la ciudadanía que únicamente requiera la reimpresión de su credencial para votar con fotografía. Quienes únicamente soliciten la reimpresión de su credencial podrán acudir hasta el 4 de junio al módulo donde realizaron su trámite para recogerla, ya que de lo contrario la mica deberá permanecer bajo resguardo hasta después de la jornada del 6 de junio. 

 Todas aquellas credenciales cuya vigencia concluyó en 2019 o en 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y para votar en las próximas elecciones del 6 de junio, por lo que las y los ciudadanos que cuenten con estas micas pueden esperar y asistir a realizar su renovación una vez concluida la jornada electoral.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,512 Posts 84,152,506 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ordenan al PT retirar sus arcos sanitizantes
Sig. Revoca SCJN destitución de edil de Yautepec

Hay 5456 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.