Se busca que los Ayuntamientos puedan costear la evaluación de sus elementos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) redujo el costo de los exámenes de control de confianza para que los ayuntamientos puedan costear la evaluación de sus policías municipales, un requisito imprescindible de ingreso y permanencia en las corporaciones policiacas.
Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor el acuerdo expedido por el órgano colegiado encargado de aprobar la cuenta pública y las tarifas de los servicios que presta la FGE, por el cual se autorizó la modificación de costos.
De acuerdo con el documento público, la FGE realizó un análisis comparativo de las tarifas que cada entidad cobra a los municipios por la aplicación de los exámenes de control de confianza a los integrantes de las policías locales.
Según la tabla comparativa, Puebla es el estado con la tarifa más baja (2,550 pesos) y Ciudad de México con la tarifa más alta (10, 029) pesos. En Morelos el costo es de 7,473 pesos, mientras que el promedio nacional es de 6,270 pesos.
Para la reducción de la tarifa, la FGE consideró la caída de la recaudación de los ingresos propios de los municipios, vinculada principalmente a la contingencia sanitaria por el covid-19, y que varios ayuntamientos no fueron considerados para acceder a los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Además, la fiscalía estatal actualizó la tabla de costos de los servicios que presta y los estableció en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La institución estableció que el costo de los exámenes de control de confianza para los ayuntamiento tendrá un costo de 69.19 UMA por elemento, equivalente a seis mil 192 pesos, lo que significa una reducción del 16.7%.
Para el caso de los exámenes de control de confianza para elementos de seguridad privada, el costo será de 54.7 UMA, equivalentes a cuatro mil 902 pesos.
“Asimismo, es necesario mencionar que el presente instrumento, si bien propone una reducción a los ingresos propios de la Fiscalía General, lo cierto es que a través de los mecanismos de austeridad implementados en el Centro de Evaluación, así como al análisis efectuado sobre la prestación del servicio; el patrimonio de la Fiscalía General no se ve afectado, más aún, mediante este instrumento se propone coadyuvar con las diversas Instituciones de Seguridad Pública del Estado, para efectuar mayores evaluaciones a sus elementos, lo que finalmente impactará en la función de seguridad pública en beneficio de los morelenses”, estableció el acuerdo.
También, con el objeto de evitar interpretaciones equívocas y dotar de certeza jurídica a los destinatarios se adecuó la definición de Constancia de Verificación Vehicular, a efecto de señalar que se trata de la constancia de verificación de no antecedentes de robo de vehículos a que refiere el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos y la Ley para la Administración de Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado de Morelos.