El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Andrés González García, señaló directamente a la Policía Municipal como responsable de los hechos lamentables del fin de semana y a las autoridades de gobierno por la mala planeación en el combate contra el “pirataje”.
El diputado priista dijo que al ayuntamiento de Tlaltizapán se pedirá una explicación de su participación en el operativo y si es su facultad apoyar a acciones competentes a la Dirección de Transportes.
En tanto, al director de Transportes, Francisco Alva Meraz, se requerirá información detallada del plan de acción conformado para el combate al servicio público irregular de taxis y rutas. De no tenerlo, se buscará fincar responsabilidades por los hechos violentos.
El diputado González García lamentó la muerte de un joven de 22 años en estos hechos, de los que son responsables policías municipales y supervisores de Transportes. Por lo que también se buscará emitir un exhorto al gobierno del estado para que se cumpla con el pago de daños a la familia de la víctima.
“Estamos cansados de actos violentos en todo el estado. En este caso se trató de un evento comandado para el combate del ‘pirataje’, en el que se suponía no debió haber ocurrido un enfrentamiento, pues son acciones planeadas. Esta situación nos deberán explicar las autoridades”, añadió el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil.
Por lo pronto, este lunes moto taxistas de Tlaltizapán se reunieron con el director de Transportes Francisco Alva Meraz, con quien se acordó seguir en negociaciones para permitir la operación de estas unidades. Sin embargo, no hay ningún acuerdo en concreto, según se informó.