La tarde de ayer, el actual encargado de despacho de la Auditoría Superior de Fiscalización, Luis Manuel González Velásquez, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, en la que también habló de presuntos desvíos de recursos del presupuesto destinado para gastos al órgano revisor.
El encargado de despacho de la ASF explicó que se encontró un daño a las arcas municipales de los ayuntamientos de Tepoztlán y Jantetelco por 4 millones de pesos, pero en ningún caso se obligó a la reposición del daño, como lo marca la ley.
Explicó que el ex auditor cambió criterios y aplicó una sanción administrativa por 4 mil pesos, cuando la ley marca que debe devolverse el monto completo del recurso mal utilizado.
“Este es el primer caso, estamos seguros que encontraremos más, porque conforme se han revisado las distintas áreas, hemos encontrado irregularidades graves que merecen sanción”.
De igual forma, comentó que de la revisión a las finanzas de la Auditoría Superior de Fiscalización, se descubrieron deudas por 280 mil pesos y pagos de viáticos y compras rezagadas desde hace cinco o seis meses.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, informó que ya se trabaja en procesos legales contra Gerardo Casamata Gómez por las diversas anomalías, con los que se pretende impedir regrese al cargo, aun cuando un juzgado federal otorgue el amparo.
Debido al atraso en auditorías a municipios y dependencias del gobierno estatal, el diputado adelantó una reestructuración en la ASF, ya que se requiere más de la mitad del presupuesto actual que tiene el órgano revisor, que es de 500 mil pesos, para eficientar el trabajo.
Llamarán a comparecer a funcionarios de gobierno
Por acuerdo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se llamará a comparecer a los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Agropecuario, así como de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y del Fideicomiso por la Competitividad.
El diputado Othón Sánchez Vela dijo que es con el objetivo de que los funcionarios estatales expliquen el desarrollo de una serie de licitaciones, que se llevaron a cabo para la compra de equipo, medicamento y el desarrollo de obra pública.
El legislador de Nueva Alianza dijo que es extraño el proceso que se lleva a cabo para entregar contratos millonarios a empresas y por tal razón se pretende prevenir algún tipo de irregularidad en este tipo de proceso.
En este contexto, se pidió al encargado de la Auditoría Superior de Fiscalización se entreguen resultados de las revisiones a dichas dependencias, para compararlos con el informe que requerirán a los funcionarios.