Política

Confirman designación directa de José Luis Urióstegui como candidato


6874 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Confirman designación directa de José Luis Urióstegui como candidato
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman designación directa de José Luis Urióstegui como candidato


6874 Views
  • Like
  • Comentar

Es abanderado del PAN a la alcaldía de Cuernavaca

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación directa de José Luis Urióstegui Salgado como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Cuernavaca. También revocó la cancelación de registro de Diego Gómez Henríquez como aspirante a la presidencia municipal capitalina por el partido Más Apoyo Social.

En sesión vía remota, el Pleno de la Sala Regional resolvió, por separado, el juicio para la protección de los derechos político-electorales SCM-JDC-686/2021, promovido por el aspirante y ex diputado federal panista, Juan Pablo Adame Alemán, y el juicio de revisión constitucional promovido por el PAN, y los juicios ciudadanos interpuestos por José Luis Urióstegui Salgado y 54 militantes panistas.

En el caso de Adame Alemán, quien alegó la inconstitucionalidad de la designación directa de José Luis Urióstegui por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y trasgresión a los estatutos del instituto político, la Sala Regional calificó como infundados los agravios expuestos por el actor.

Lo anterior, porque el partido blanquiazul ejerció su facultad de auto-organización y autonomía de decisión, ya que la candidatura puede recaer en cualquier persona, siempre y cuando se satisfagan los elementos valorativos y las exigencias que trace la normativa interna. En consecuencia, confirmó la candidatura de Urióstegui Salgado, sin embargo, la sentencia puede ser nuevamente impugnada ante la Sala Superior.

Por otra parte, el Pleno determinó desechar el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-24/2021 promovido por el PAN y los juicios ciudadanos promovidos por Urióstegui Salgado y 54 militantes panistas más, quienes controvirtieron la sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) del 25 de marzo, que anuló por diversas irregularidades la elección municipal interna del PAN, realizada el 31 de enero.

En la sentencia se explicó que al haber un cambio de situación jurídica (por la designación directa de José Luis Urióstegui), el bloque de impugnaciones quedaba sin materia, por lo que procedió al desechamiento.

 


REVOCA CANCELACIÓN DE CANDIDATURA

Al resolver el juicio SCM-JDC-614/2021, promovido por el aspirante a la alcaldía capitalina por el partido Más Apoyo Social, Diego Gómez Henríquez, la Sala Regional revocó parcialmente la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que sancionó al actor con la cancelación del registro.

Estableció que fue correcto que el INE determinara que la publicidad generó un beneficio al actor, ya que de lo razonado y del contenido de las bardas es posible evidenciar que sí se le posicionó con dicha propaganda.

Explicó que si bien la pérdida o cancelación del registro es una consecuencia que se ajusta a los parámetros constitucionales, aplicar en automático las sanciones máximas como lo hizo el INE, implica dejar de valorar las circunstancias particulares del caso, con lo que se restringe el ejercicio del derecho humano a ser votado, lo cual no resulta proporcional.
En consecuencia, se revocó parcialmente la resolución para que el INE califique nuevamente la falta cometida y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas.

En caso de que decida aplicar la sanción consistente en la cancelación del registro, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura.

Visto 6874 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,414 Posts 10,077,819 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. María José Villegas Díaz, nueva comisaria en el ISRyC
Sig. Mireya Gally asume presidencia de Impepac
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...