Política

Vigilarán cumplimiento de paridad en candidaturas


Lectura 1 - 2 minutos
Vigilarán cumplimiento de paridad en candidaturas
Vigilarán cumplimiento de paridad en candidaturas
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Vigilarán cumplimiento de paridad en candidaturas

Vigilarán cumplimiento de paridad en candidaturas
  • Like
  • Comentar

Observatorio de Participación Política anuncia vigilancia de las campañas de mujeres en todos los partidos políticos.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres analizará el cumplimiento cabal del principio de paridad en la postulación de candidaturas y el desarrollo de campañas de las mujeres en todos los partidos políticos.  

Flor Dessiré León Hernández, presidenta de dicha instancia -conformada por varias instituciones, como el órgano público local electoral, la comisión de equidad de género del Congreso local y el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos- dijo que la paridad se debe cumplir en todos los sentidos, pues no solo basta con intercalar en el registro de fórmulas a mujeres en las candidaturas, sino que se debe garantizar que cuentan con condiciones reales de competencia y posibilidades de ganar. 

Recordó que el pasado 24 de noviembre se firmó un pacto con 21 de los 23 partidos políticos que hoy arrancan campañas electorales locales. Desde entonces éstos se comprometieron a cumplir con la paridad, a prevenir la violencia política hacia las mujeres y cumplir con  la declaración “tres de tres”, que implica el no postular como candidatos a quienes hayan sido denunciados y sentenciados por delitos de violencia contra las mujeres o por no cumplir con la pensión alimenticia.  

Comentó que con la participación de una organización civil y el financiamiento del Instituto Nacional Electoral se realizaron algunos cursos de capacitación en la materia.  

A la fecha, el observatorio está a la espera del informe del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sobre la paridad en los registros de candidaturas de todos los partidos políticos, para hacer un análisis a fondo sobre la manera en la que se ha cumplido o no, tanto de forma vertical como horizontal. 

Añadió que el Observatorio presentó un proyecto de financiamiento al Instituto Nacional de las Mujeres, para contar con una herramienta tecnológica que permita medir por partido político sus postulaciones y diversos factores para determinar si las mujeres están en igualdad de circunstancias para competir por los cargos de elección popular que están en contienda. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,862,633 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inician las campañas
Sig. En vigor, reforma que tipifica violencia moral

Hay 4817 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.