Este miércoles fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto 991 por el cual los legisladores determinaron por segunda ocasión no ratificar a la abogada en el cargo, tras hacer sido reevaluada en cumplimiento de una ejecutoria de amparo.
El 16 de mayo de 2006 el Congreso del Estado determinó no ratificar a Quijano Delgado como magistrada del TCA y en su lugar designó a Martín Jasso Díaz. Con base en el “Procedimiento de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Gestión a Realizarse a los Señores Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Morelos”, aprobados y emitidos por la cuadragésima novena legislatura y publicados el 30 de marzo de ese año, los legisladores consideraron que la abogada no había cumplido con eficiencia y legalidad su desempeño jurisdiccional.
Durante los seis años de ejercicio como magistrada, estuvo envuelta en una serie de polémicas derivadas de diversas denuncias penales promovidas por varias personas y agrupaciones de transportistas; además, fue severamente criticada por contratar como actuarios, secretarios de acuerdos y proyectistas a personas sin título universitario en franca violación a los requisitos exigidos por la Ley de Justicia Administrativa.
Inconforme con la determinación del Congreso, Quijano Delgado promovió un juicio de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito que el 29 de noviembre de 2007 le concedió la protección de la justicia federal –por considerar que se violó el derecho de audiencia de la abogada- y ordenó al Congreso dejar sin efecto la primera evaluación y el decreto 1059 por el cual se negó la ratificación, así como realizar una segunda valoración y emitir un nuevo decreto con libertad de revertir o confirmar la no ratificación. La sentencia del juzgado federal fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado el 10 de abril de 2008.
A pesar de los múltiples requerimientos de la autoridad federal para que el Congreso cumpliera con la ejecutoria de amparo, fue hasta enero de 2010 cuando el Poder Legislativo inició el proceso de reevaluación de Quijano Delgado al solicitar al TCA un informe de su desempeño jurisdiccional y recabar distintas documentales sobre su desempeño académico, aportaciones intelectuales al Poder Judicial, así como datos de quejas, averiguaciones y causas penales contra la ex funcionaria.
En el nuevo decreto 991, publicado ayer en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el Congreso de Morelos determinó confirmar la no ratificación de María del Carmen Quijano Delgado para así dar finalmente cumplimiento con la ejecutoria de amparo.
De acuerdo con el decreto que entra en vigor a partir de este jueves, el Poder Legislativo consideró que la ex magistrada tuvo un “pobre desempeño como juzgadora” y que ninguno de los alegatos presentados por ella justificaron sus deficiencias.
Incluso, en el nuevo decreto el Poder Legislativo acusó su falta de capacidad y de permitir presiones externas en el TCA: “Es de resaltarse la aseveración que hace la evaluada en el sentido de que contrataba personal sin experiencia y permitía que ese personal no contara con las habilidades necesarias en la materia, amén de permitir que fueran presionados por sectores organizados en su contra y del propio Tribunal, esto es, la evaluada deja de cumplir con las expresiones, deja de cumplir con la excelencia que su encargo la demanda, porque no actuó con fortaleza ni patriotismo en su labor de juzgador, al permitir esos actos de presión por sectores organizados en su contra y del propio Tribunal. Todo lo anterior conlleva significativamente a la convicción objetiva de no ratificar a la licenciada María del Carmen Quijano Delgado en el cargo de Magistrada Titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Morelos”.
Cabe destacar que esta nueva resolución legislativa es susceptible de ser impugnada por Quijano Delgado por tratarse de un nuevo acto de autoridad.