El presidente de la agrupación, Uriel Guadarrama Carreño, dijo desconocer la propuesta de reforma integral al Poder Judicial, pero afirmó que buscará un acercamiento con los legisladores para conocer el proyecto y, en su caso, hacer algunas aportaciones.
Ayer, La Unión de Morelos publicó los avances de la reforma constitucional que prepara el Congreso en colaboración con algunas agrupaciones de abogados y representantes de cuatro tribunales, y que –entre otras cosas- se propone crear un Tribunal Constitucional, recomponer el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, y dotar de autonomía financiera a este poder.
Guadarrama Carreño consideró interesante la pretensión de crear un Tribunal Constitucional con facultades para dirimir controversias y acciones de inconstitucionalidad, atender denuncias por omisión legislativa y judicializar violaciones a derechos humanos.
“Me parece interesante, no veo inconveniente, si se trata de transparencia y de beneficio a la sociedad no nos apondríamos”, dijo el líder de los penalistas.
Dijo que en particular llama la atención la recomposición del Consejo de la Judicatura, pues sostuvo que a su juicio, es necesario que también se considere dentro de este órgano técnico-administrativo la representación ciudadana.
“El Consejo de la Judicatura debe ser reestructurado, no se debe permitir que siga conformado de manera muy privada, como es actualmente con los cinco honorables miembros que sesionan en la oscuridad para resolver asuntos que también son de interés público”, dijo.
Expresó que en el Consejo se resuelven asuntos muy importantes y de repercusión pública como la designación de jueces, las quejas ciudadanas y la evaluación de los impartidores de justicia, por lo cual es necesario que se contemple la representación ciudadana.
Cuestionó la actual composición del Consejo, pues consideró que quienes los integran fungen como juez y parte y, aún cuando se conformara (como se propone en la reforma) por los presidentes de los tribunales, no existe una representación externa que de transparencia y haga contrapeso.
Reiteró que buscará un acercamiento con los legisladores para conocer la reforma y poder emitir algunas observaciones o aportaciones.