En este marco y con la finalidad de incrementar el número de sufragios de ciudadanos que viven fuera del país, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el Plan Estratégico del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero rumbo al proceso de las elecciones del 2012. Así lo informó la junta local del IFE en Morelos.
En días pasados, el consejero del Instituto Estatal Electoral, Óscar Granat Herrera, informó que el IFE de Morelos gastó 25 millones de pesos para toda la logística que representa que un morelense vote, y sin embargo votaron menos de mil personas cuando existen miles de mexicanos viviendo en el vecino país y otros lugares del mundo.
Bajo este contexto, a través de un comunicado, Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del IFE en la entidad, informó que se aprovechará el avance de la tecnología para atenuar contratiempos y solventar obstáculos. Vía internet se podrán enviar al exterior las solicitudes de inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE). También se aprovecharán las redes sociales, aunque no se dio a conocer pormenores de cómo y quiénes utilizarán estas redes (si para encuestas sobre preferencias, sondeos para saber por qué partido o político votarían, conversaciones con migrantes para conocer sus necesidades, etc.)
Sin embargo, el IFE y el IEE (en el caso de Morelos) se están pronunciado por contar con más recursos y promover estrategias para promover el voto foráneo y con ello lograr mayor participación de los mexicanos que habitan fuera del país; para fortalecer su confianza y credibilidad en las elecciones; simplificar los procedimientos para incrementar las inscripciones al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE); disminuir la diferencia entre éstas y el número de sufragios; coordinar los esfuerzos de las instituciones públicas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para promover la cultura democrática.
Por lo que apuntó que “el plan estratégico depende de dos vertientes: 1. Al interior, donde se apoyará en el trabajo coordinado entre las diversas áreas que involucran su planeación y organización; 2. Al exterior, con la colaboración de otras instituciones del Estado mexicano, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus representaciones en las sedes diplomáticas en los países donde residen los ciudadanos mexicanos; así como de vínculos con organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos que apoyen a su correcta difusión.