El Congreso del estado rechazó los dictámenes.
Ante el rechazo del Congreso del estado a aprobar todas las leyes de ingresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, el alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, dijo que analizan como Ayuntamientos la vía jurídica para impugnar dicha determinación.
En entrevista, el edil lamentó que los legisladores se hayan negado a apoyar a los ayuntamientos para que pudieran contar con leyes fiscales vigentes, ya que la mayoría aplica sus conceptos en derechos, servicios e impuestos municipales con base a la legislación del 2019.
Sin embargo, refirió que es un tema que los alcaldes deberán analizar en la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), a fin de promover controversias constitucionales.
"Se está cobrando con la ley de ingresos del 2019 y obviamente es obsoleta y nos quita un poco de margen de maniobra. De por sí con toda la eliminación del impuesto adicional pues se complica aún más, es complicada nuestra situación", declaró.
Dijo que hasta el momento el tema no se ha abordado ante el Idefomm, pues la mayoría de los presidentes municipales se encuentran en campaña. Sin embargo, reiteró que "es un tema que debemos revisar".
La justificación de los diputados locales para rechazar las leyes de ingresos municipales fue la supuesta intención de algunos legisladores y presidentes municipales de aplicar cobros por impuestos y derechos con porcentajes más altos.
Sin embargo, el edil aseguró que eso era falso, pues no tuvieron ni la posibilidad de negociar con los legisladores locales, que retrasaron por cuatro meses la votación de las citadas leyes.