La entrada en vigor de la reforma se retrasará, opina el abogado.
El abogado laboralista Juan Juárez Rivas advirtió que la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral se retrasará, pues aseguró que no existen las condiciones para su implementación en octubre próximo.
De acuerdo con el litigante, no hay avances en cuanto a la creación de los tribunales laborales por parte gobierno del estado, aunado a que el Congreso local no ha realizado la reforma necesaria en el marco normativo de Morelos.
"Hasta este momento no hay condiciones para que tengamos el inicio de la reforma laboral. En octubre debemos de tener el Centro Estatal de Conciliación y Registro Sindical pero no sabemos cómo lo están haciendo, dónde los están haciendo y con quién los están haciendo”, señaló el abogado.
Juárez Rivas sostuvo que un retraso en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral podría agravar el rezago que ya se enfrenta en la materia, sobre todo porque la reforma federal señala que para octubre se tendría que estar aplicando el marco normativo correspondiente "y sin los tribunales listos no se podría llevar a cabo la aplicación de la reforma laboral".
Señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje enfrenta un rezago de cerca de 100 mil demandas desde hace seis años o más, y se debe principalmente a la falta de personal suficiente.