Política

Jóvenes, mayoría en lista nominal de electores para el 6 de junio


Lectura 2 - 4 minutos
Jóvenes, mayoría en lista nominal de electores para el 6 de junio
Jóvenes, mayoría en lista nominal de electores para el 6 de junio
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Jóvenes, mayoría en lista nominal de electores para el 6 de junio

Jóvenes, mayoría en lista nominal de electores para el 6 de junio
  • (2 Likes)
  • Comentar

El 26.97 por ciento del padrón en Morelos son personas de entre 18 y 29 años; el total de inscritos es de un millón 496 mil 69 ciudadanos.

La Lista Nominal de Electores (LNE) para Morelos, que contiene a quienes podrán votar el 6 de junio está conformada en su mayoría por jóvenes; el 26.97 por ciento son personas de entre 18 y 29 años. El total de inscritos es de un millón 496 mil 69 ciudadanos, el 52.55 por ciento mujeres y el resto hombres.  

Este lunes, el Registro Federal Electoral entregó oficialmente al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos la lista nominal de la entidad. A su vez, el órgano federal entregó los cuadernillos donde aparecen nombres y fotografías de los electores al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). 

En camiones custodiados, con sellos certificados en las puertas, arribó el material, que fue sacado por la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, Liliana Díaz de León Zapata, en presencia de consejeros electorales, así como de representantes de partidos políticos.  

Ayer mismo se distribuyeron los listados a los consejos de los cinco distritos electorales federales.   

Se trata del listado definitivo para este proceso electoral.

La cobertura del padrón es del 99.87 por ciento, una de la más alta en el país y de los últimos 30 años. Existen dos mil 135 formatos resguardados de personas que no acudieron a tiempo a recoger su credencial para votar. 

Cabe destacar que la LNE está conformada por un millón 496 mil 69 electores, de los cuales -como ya se dijo- 52.55% son mujeres y 47.45% son hombres.  

El rango de edad va de la siguiente manera en Morelos: 26.97 por ciento corresponde al grupo de 18 a 29 años, 53.98 por ciento al rango de 30 a 59 años, y el 19.05 por ciento es para el grupo de 60 años y más.  

La presidenta del Consejo enfatizó que se ha resguardado dicho instrumento, que se utilizará en las casillas durante la jornada electoral del próximo 6 de  

junio.

Hizo notar que se logró que la cobertura fuera de 99.87% por ciento, es decir por arriba de la media nacional: “se traduce en que de cada mil morelenses que acudieron a un módulo de atención ciudadana del INE a inscribirse al padrón electoral o a actualizar sus datos, solo uno se quedó sin recoger su credencial para votar”.  

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detalló que “primero entregó los tantos del ámbito federal en 120 cajas, que corresponden a los listados que se entregarán a las representaciones de los partidos políticos con registro nacional, el tanto que se utilizará en las mesas directivas de casilla y el tanto que se quedará bajo resguardo para atender contingencias; posteriormente se procedió a la recepción de los tantos que corresponden al ámbito local.  

Acto seguido, en el marco del Convenio General de Coordinación y Colaboración que celebran el INE y el IMPEPAC para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, y en las instalaciones del IMPEPAC, se llevó a cabo la entrega formal y oficial de los tantos en 159 cajas del listado nominal, que se entregarán a las representaciones partidistas locales y candidaturas independientes registradas en el ámbito local. 

Finalmente, la entrega a la y los presidentes de los cinco consejos distritales del INE en Morelos se efectuó en las instalaciones de la Junta Local del INE, y el próximo 17 de mayo, en sesión extraordinaria, se hará la entrega formal a cada una de las representaciones de los partidos políticos con registro nacional acreditadas ante sus consejos, quienes a su vez harán lo propio con sus representantes acreditados ante las mesas directivas de casilla”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,901,855 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. "Trabajaré en conjunto con la Policía": Paco Román
Sig. "Echan para atrás" penalización de “insultos” a la autoridad

Hay 5755 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.