Política

"Echan para atrás" penalización de “insultos” a la autoridad


Lectura 1 - 2 minutos
Invalida SCJN penalización de “insultos” a la autoridad
Invalida SCJN penalización de “insultos” a la autoridad
Política
Lectura 1 - 2 minutos

"Echan para atrás" penalización de “insultos” a la autoridad


Invalida SCJN penalización de “insultos” a la autoridad
  • Like
  • Comentar

Señala Corte discrecionalidad de autoridad ministerial o judicial para calificar palabras, expresiones, gesticulaciones o hechos que constituyen un insulto.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la porción normativa del Código Penal del Estado de Morelos que consideraba como delito los insultos a la autoridad.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 202/2020, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), determinó invalidar la porción normativa del artículo 288 del Código Penal que establecía que se impondría de 30 a 120 días de semilibertad  a quien desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad “o la insulte en su cumplimiento”.
Por unanimidad, el Pleno de la SCJN consideró que la porción normativa “o la insulte en su cumplimiento”, violentó el principio de taxatividad, porque otorgaba amplio margen de discrecionalidad a la autoridad ministerial o judicial para calificar las palabras, expresiones, gesticulaciones o hechos que actualizan un insulto.

En el apartado de efectos, el Pleno precisó que la declaratoria de invalidez aplicará de manera retroactiva al 11 de marzo de 2020, fecha en que fue publicado el decreto impugnado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Además de la notificación al Congreso de Morelos, se ordenó notificar los resolutivos al Poder Ejecutivo y a los tribunales colegiados primero, segundo y tercero en materia penal y administrativa del Decimoctavo Circuito, con sede en Cuernavaca.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,532,253 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jóvenes, mayoría en lista nominal de electores para el 6 de junio
Sig. Ser madre la hace más sensible a las necesidades de la gente

Hay 5450 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.