A pesar que no ha logrado obtener respuesta positiva al “pacto de civilidad” al que llamó al inicio del presente periodo de sesiones, el diputado priista aseguró que solicitará al gobernador Marco Antonio Adame Castillo y al secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, se reinstale esta mesa de diálogo que lleva cerca de dos años suspendida.
Espín Navarrete negó que haya un distanciamiento con los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, a pesar que en diversos actos políticos y civiles no ha acudido como representante del Legislativo.
“(Quiero) Solicitarle al gobernador, al secretario de gobierno que se vuelva a instalar la Mesa para la Reforma del Estado y que podamos echar a andar varios temas que tenemos ahí rezagados, como son varias reformas y que también podrían proponerse por los ciudadanos y las diferentes dependencias electorales”, señaló.
El presidente de la Mesa Directiva dijo que en este encuentro por la Mesa de la Reforma del Estado se analizarían las propuestas recogidas de los foros realizados para la Reforma del Estado, así como las que habrán de presentar en próximos días otras instituciones y las que el mismo Ejecutivo podría plantear para desarrollar un proceso electoral adecuado y con tranquilidad.
Adelantó que esta semana el presidente del Tribunal Estatal Electoral acudirá al Congreso del estado a presentar propuestas de reformas al Código Estatal Electoral que podrían ayudar al mejor desarrollo de los comicios y darle mayores facultades a este tribunal para resolver problemas que pudieran presentarse en un futuro próximo.
El Congreso del estado por su parte, analizará en los próximos días las iniciativas de reforma constitucional pendientes desde hace un año en torno a la figura de gobernador, finalizó el diputado priista.