No obstante, el legislador perredista dijo que la propuesta de reforma -antes de que sea debatida por los diputados- será presentada ante magistrados de los tribunales del Poder Judicial, así como de catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para que la iniciativa pueda ser perfeccionada.
“Queremos informar que la reforma integral al Poder Judicial ya está lista, pero no queremos que haya deficiencias jurídicas ante quienes la vayan a ejercer, por lo que este miércoles estaremos citando a los magistrados, catedráticos y abogados independientes, para que la conozcan, analicen y hagan propuestas al respecto”, comentó.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos confió en que sobre esta iniciativa de reforma no se antepongan intereses políticos que repercutan en su análisis y aprobación.
“Espero no tenga ningún problema, no se imponga la parte política sino jurídica que beneficia a Morelos y que requiere con urgencia una transformación del Poder Judicial”.
Demédicis Hidalgo explicó que la reforma integral al Poder Judicial tendrá como modificación principal la creación de un Tribunal Constitucional, en el que se puedan analizar nuevas leyes o las adecuaciones que podrían hacerse a éstas, para evitar contradicciones con la Constitución del Estado de Morelos.
“Muchas de las leyes que operan tienen contradicción con la Constitución del estado, este tribunal sería el revisor de estas leyes y haría las recomendaciones al legislativo para que los asesores cuidaran más esos detalles”.
Respecto a la cuestión económica, que según el diputado perredista es la principal inconformidad que ha generado esta iniciativa, principalmente, en magistrados, dijo que la mesa para la reforma integral al Poder Judicial ha propuesto se destine el 5 por ciento del presupuesto del estado para el funcionamiento de este Poder.
“Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia plantean que hay prioridades más importantes que el tribunal constitucional… el 5 por ciento del presupuesto del estado para el Poder Judicial sería algo así como 800 millones de pesos, con esto hay suficiencia financiera para hacer la sala de Jojutla para el Poder Judicial y echar andar el tribunal constitucional”, aseveró.
1 comentario
Hey
Destituir a los Jueces Corruptos no cuesta tanto dinero, sólo voluntad de… Compartelo!