Política

Partidos tratan de cooptar a ciudadanos


Lectura 2 - 3 minutos
Liliana Díaz de León Zapata, consejera presidenta del INE en Morelos.
Liliana Díaz de León Zapata, consejera presidenta del INE en Morelos.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Partidos tratan de cooptar a ciudadanos

Liliana Díaz de León Zapata, consejera presidenta del INE en Morelos.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • (1 Like)
  • Comentar

Buscan representantes en casillas; intentaron convencer a personas ya capacitadas por el INE.

Partidos políticos intentaron "piratear" a los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla y ya capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que actúen el 6 de junio como representantes partidistas.  

Por disposición legal, los partidos políticos que participan en la contienda deben registrar representantes en cada una de las más de dos mil casillas que van a instalar en toda la entidad.  Este siempre ha sido un reto para algunas fuerzas políticas pero en este proceso la tarea evidentemente es mayor,  

Ya que en esta ocasión en Morelos participarán más de 20 partidos por algún cargo de elección popular local y diez por diputaciones federales.

Sobre el problema, los consejeros electorales del INE en Morelos plantearon su inquietud porque algunos líderes y dirigentes partidistas han intentado “piratear” o convencer a personas que ya fueron localizadas y capacitadas por el órgano electoral para que, a cambio de alguna remuneración, dejen de ser funcionarios y se vayan el día de las votaciones a las casillas, pero en calidad de representantes de partido.  

Entrevistada al respecto, la presidenta de la Junta Local del INE en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, confirmó que se han detectado cuando menos 40 casos de este tipo.

La funcionaria electoral explico que, sin embargo, por ley aquellas personas que ya fueron seleccionadas en la segunda etapa o incluso aquellas que están en reserva para ser integrantes de las mesas directivas de casilla ya no pueden ser representantes de algún partido político. 

“Ni siquiera si declinan, porque si pretenden registrarse con algún partido el instituto les va a rechazar. Entonces, salen perdiendo tanto el instituto político como el INE y naturalmente también quienes quisieran aceptar. Sí, es un hecho que lo intentan, el reporte más reciente es de cuarenta; es poco si tomamos en cuenta que vamos a necesitar a 22 mil funcionarios y funcionarias de casilla” abundó.  

Díaz de León Zapata comentó que afortunadamente es positivo el avance en cuanto a la localización y capacitación y de ciudadanas y ciudadanos que ya han sido capacitados y que reúnen los requisitos. 

Agregó que en su momento se tenía casi el doble de los individuos que se van a necesitar para conformar todas las mesas, pero posteriormente se ha sacado a algunos de la lista por situaciones que se presentaron después. Hizo notar que aun cuando se redujo un poco el número, el INE Morelos ya tiene arriba del 80 por ciento de los nombramientos entregados.    

Mencionó que desde que inició esta parte del proceso hubo mayor complicación para lograr que los ciudadanos aceptaran participar como funcionarios de casilla en el distrito correspondiente a Cuernavaca, pero a decir de la funcionaria electoral, esta es una conducta que no se debe a factores como la pandemia o la seguridad, sino a una condición histórica, respecto a la participación de la población en dicha zona, pero agregó que se trabaja fuertemente para que la población acepte, e hizo un llamado a la ciudadanía: “invitamos a las y los ciudadanos a que una vez que les entreguen el nombramiento, lo hagan, es una función sumamente importante. Los necesitamos para el día de la jornada electoral, estamos trabajando muy duro y su participación es fundamental”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,887,482 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Visita Vega Chavaje colonias de Cuernavaca
Sig. SNTE mantiene postura sobre regreso a las aulas

Hay 6084 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.