Espín Navarrete confirmó que el Poder Legislativo prepara un proceso jurídico ante la controversia presentada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que la determinación del Tribunal Superior de Justicia contraviene a la facultad que tienen los diputados de crear leyes.
“Están los abogados pendientes ya de lo que va hacer el Congreso respecto a esta controversia, pero aún no se determina nada en concreto pues tendrá que ser una determinación de todos los coordinadores”, dijo el diputado priista.
Pese a lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva insistió en que no se trata de un “conflicto” entre poderes, sino de una divergencia de puntos de vista que se dirimirán ante el máximo tribunal, y mientras tanto, añadió, buscarán un acercamiento con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega.
“El hecho de que no coincidamos en algunas cosas no significa que exista un conflicto; simplemente, ver de diferente forma y opinar diferente. Aquí lo importante es ver cómo superamos esas diferencias de ciertos temas e ir avanzando porque hay otros temas que nos unen y son muchos más de los que nos dividen”, manifestó.
Espín Navarrete coincidió en la postura de otros diputados locales en torno a la aprobación de la Ley del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia en el Estado de Morelos y dijo que no hubo ningún error en su aprobación, sino la intención de transparentar recursos públicos.
Cabe recordar que dicha ley fue aprobada el 7 de diciembre del 2010 y entró en vigencia el 01 de enero del presente año. Por su parte, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia interpusieron la controversia constitucional 17/2011 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la segunda semana de febrero, tras considerar que el Congreso invadió competencias.