Política

La lista nominal de electores es de un millón 496 mil 69 personas


Lectura 2 - 3 minutos
Brenda Castrejón Hernández, vocal ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) en Morelos.
Brenda Castrejón Hernández, vocal ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) en Morelos.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

La lista nominal de electores es de un millón 496 mil 69 personas

Brenda Castrejón Hernández, vocal ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) en Morelos.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

En el periodo del primero de septiembre de 2020 al 15 de abril de 2021, causaron baja del padrón 16 mil 921 registros por defunciones.

La Lista Nominal de Electores para la jornada electoral en Morelos es de un total de un millón 496 mil 69 personas. Como parte de la depuración y actualización del padrón, se dieron de baja por defunción 16 mil 921 registros, tan sólo en el período del primero de septiembre del 2020 al 15 de abril del 2021.  

Brenda Castrejón Hernández, Vocal Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) en Morelos destacó la importancia de no caer en información falsa y destacó la relevancia de desterrar mitos relativos al padrón.  

Explicó que de manera constante el RFE realiza la depuración y actualización con cambios, altas o bajas de registros, pero en tiempos de proceso electoral, se establecen fechas de corte.  

En el informe más reciente se da cuenta de que en el período del primero de septiembre del año pasado al 15 de abril de este, se dieron de baja a electores (o registros) por diferentes causas: por pérdida de derechos políticos 107; por duplicados 50 y por defunciones directas (las que reporta el Registro Civil del Estado) un total de 16 mil 921 defunciones. Este último dato muestra un sensible incremento con respecto a años anteriores.  

A esta cifra se suman las bajas que se realizan por defunción mediante la visita directa o la búsqueda, que en total fueron 121.  

En el RFE no se precisa las causas de la muerte, pero naturalmente el aumento puede estar asociado a que algunos de esos decesos ocurrieron por la pandemia y fueron reportados en el periodo ya referido.  

La vocal informó que el padrón electoral en Morelos está integrado por un millón 498 mil 72 ciudadanas y ciudadanos y la Lista Nominal (que ya está en los cuadernillos que se distribuyen a las mesas directivas de casilla para la jornada electoral del domingo) se integra por un millón 496 mil 069 electores.  

Cada proceso electoral resurge el mito de que aparecen en el padrón personas que ya han fallecido. Al respecto, la funcionaria afirmó tajante que “los muertos no votan”.  

Explicó que hay personas que están en el padrón, que perdieron la vida y por alguna razón no se han dado de baja. Apuntó que la primera causa es la fecha en que sucede el deceso. El corte de defunciones fue al 15 de abril; si alguna persona murió fuera de este periodo, ya no fue procesada la defunción y por lo tanto puede aparecer en el padrón. 

Dijo que se actualizarán los datos cuando pase la elección y se reanuden los servicios y -subrayó- cuando instituciones como el Registro Civil reporten esas muertes, pues en algunas ocasiones las instancias tardan en enviar al RFE la recopilación de datos. 

 “Definitivamente es un mito, una persona fallecida puede aparecer en el listado, pero no votar, porque todos los mecanismos para la emisión del sufragio garantizan que nadie pueda sufragar en su lugar”, añadió.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,465 Posts 83,825,996 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cierran campañas con más de 50 denuncias por presuntos delitos electorales
Sig. El Impepac se declara listo para los comicios

Hay 6896 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.