Política

Piden a candidatos esperar resultados oficiales


Lectura 3 - 5 minutos
El INE Morelos celebró la copiosa participación ciudadana en las casillas.
El INE Morelos celebró la copiosa participación ciudadana en las casillas.
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Piden a candidatos esperar resultados oficiales

El INE Morelos celebró la copiosa participación ciudadana en las casillas.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO / TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

El INE hace llamado también a partidos políticos a la prudencia y a no declarar triunfos anticipados.

La presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Morelos Liliana Díaz de León Zapata llamó a los partidos políticos y a los candidatos a la paciencia y la prudencia y a no declarar triunfos anticipados, pues es importante esperar los datos oficiales. Señaló que la jornada de este domingo fue un ejercicio democrático en el que no hubo incidentes mayores y se estima una buena participación ciudadana.

Poco después de las 23:00 horas, la representante del INE destacó que apenas a las 20:0 horas del domingo comenzó a fluir información del Programa de Resultados Preliminares (Prep) por lo que declarar alguna victoria sería apresurado por parte de algunos institutos políticos o aspirantes.

Por otra parte, informó que se logró la instalación y que hubiera votación en el 100 `por ciento de las dos mil 485 casillas en el estado. Durante la noche continuó el proceso de cómputo y traslado de paquetes electorales a los consejos distritales. 

La vocal Ejecutiva del INE apuntó que se trabajó intensamente en la selección y capacitación de los ciudadanas y ciudadanos que actuaron como funcionarios de casilla, pero la final del día se reemplazó a un total de mil 736 con suplentes o bien con ciudadanos formados en la fila de espera. 

Además, se presentaron un total de 24 mil 618 representantes de partidos políticos. 

Por otro lado, se reportó que se registraron 88 incidentes de los cuales 52 fueron reportados de manera oficial. De este total, 17 se refieren al apartado de que algún elector votó sin credencial o sin aparecer en la lista nominal; 15 correspondieron al rubro de suspensión temporal de la votación por otras causas y 14 más fueron relativas a la existencia de propaganda electoral en el interior o en el exterior de casillas. 

Además, nueve correspondieron a la ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla; hubo 25 incidencias sobre obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de personas en diversos casos; tres únicamente correspondieron al rubro de suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia; tres más por cambio de lugar de la casilla por causa justificada y dos más por recepción de la votación por personas distintas a los facultadas por la legislación. El informe finalizó con el reporte de que, se lograron resolver el 65 por ciento de dichas incidencias.

Durante la sesión permanente en el consejo local del INE, representantes de partidos políticos expusieron que se reportaron diversos incidentes. La representación del Partido Acción Nacional manifestó que hubo amenazas de grupos delictivos en una casilla ubicada en el poblado de Acapantzingo, donde funcionarios electorales habrían sido amenazados en el sentido de que serían víctimas de represalias en caso de que no ganara el candidato de los agresores.

De igual forma se puso sobre la mesa el reclamo en el sentido de la presencia de propaganda política en unidades de transporte público de pasajeros a pesar de la veda electoral. 

La representación del partido  Redes Sociales Progresistas cuestionó que con el uso de toallas desinfectantes se borró la tinta indeleble. 

Al respecto, la vocal Ejecutiva de la Junta Local recalcó que las incidencias se atendieron y aquellos hechos constitutivos de posibles delitos debían ser denunciados ante las instancias competentes.

Recordó que aunado a la tinta indeleble hay otros elementos que impiden que una persona pueda volver a votar, como la marca en la credencial de elector, así como el sello en la lista nominal cuando una persona ya votó. 

En entrevista, Liliana Díaz de León Zapata explicó que se cerraron a tiempo todas las casillas y los incidentes reportados formalmente no fueron considerados como hechos que impidieron la votación.

Refirió que, en un caso, el presidente de la mesa directiva se sintió mal de salud, pero se hizo el corrimiento (el secretario fungió como presidente y así sucesivamente); y en aquellas donde hubiera indicios de conductas delictivas se dio parte a la Fiscalía de atención a delitos electorales. 

CONTEO DE VOTOS DE PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA

La noche de este domingo se llevó a cabo el conteo del programa piloto que permite que personas en prisión preventiva ejerzan el voto. Esta prueba se llevó a cabo por primera vez en el país en cinco entidades, entre ellas Morelos. En esta entidad se realizó en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 ubicado en Coatlán del Río. 

Dado que se trata de personas que están recluidas pero que no han perdido sus derechos políticos, pudieron ejercer su derecho al sufragio. Se enviaron las boletas a cada entidad federativa de origen. En Morelos se tuvo un total de 14 votos de los cinco distritos electorales. En la sesión, ante consejeros y consejeras así como representantes de partidos políticos se hizo la extracción de las actas para enviar los datos a los consejos distritales. Cabe recordar que el citado centro de reclusión es el único femenil federal, por lo que se recopilaron 142 votos y se enviaron a 31 de las 32 entidades federativas, de donde son originarias las mujeres votantes. 

Díaz de León Zapata recordó que la votación fue anticipada (desde el 17 de mayo) y se trata de una experiencia muy importante, cuyo modelo será revisado pues se habrá de repetir en el próximo periodo electoral.

El consejo declaró un receso y se reanudarán las actividades esta mañana a partir de las 10:00 horas. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,755,214 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se trabajará con todos los gobiernos municipales: Cuauhtémoc Blanco
Sig. Con una veintena de denuncias y escasas incidencias culminó la jornada electoral

Hay 5446 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.