Consideran consejeros electorales que las protestas de las últimas horas ponen en riesgo el cómputo oficial de votos.
En al menos 17 consejos municipales y tres distritales del estado se encuentra en riesgo el cómputo oficial de los votos, ante las manifestaciones -algunas violentas- que se han registrado en las últimas horas por parte de políticos inconformes con los resultados de la elección. Así lo advirtieron consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Tras las protestas violentas en Tepalcingo y Cuautla, los consejeros, en rueda de prensa, confirmaron que el Impepac se encuentra rebasado para poder garantizar la seguridad de los consejos municipales y distritales en el inicio del cómputo oficial, que debe iniciar este miércoles.
La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar la seguridad de dichos consejos, pues en las últimas horas no se ha contado con el apoyo necesario -aseguró- por parte de las corporaciones policiacas.
En este contexto, dijo que desde el lunes pasado solicitó al gobierno del estado y al federal apoyo para el resguardo de los consejos municipales de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Zacatepec, Temixco, Mazatepec, Jojutla, Cuernavaca, Atlatlahucan, Axochiapan, Puente de Ixtla, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Xochitepec, Zacatepec. Así mismo para los consejos distritales I, II y IV. Sin embargo, confirmó que no se obtuvo respuesta favorable.
De la misma forma, hizo un llamado a los partidos políticos a permitir al Impepac realizar su trabajo, pues reiteró que está en riesgo el cómputo oficial de los votos emitidos por la ciudadanía morelense el pasado seis de junio.
El consejero electoral Javier Arias Casas recalcó que de la seguridad del proceso electoral es responsable el Estado y no el Impepac.