Derivado del empeño y esfuerzo realizado por autoridades municipales, hoy Cuernavaca cuenta con 100 espacios activos distribuidos en las 8 delegaciones de la ciudad, que son atendidos por jóvenes promotores, previamente capacitados y certificados debidamente por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a través del programa federal “Municipio Activo”.
Cuernavaca actualmente se encuentra entre los primeros tres lugares a nivel nacional, como uno de los municipios con más resultados en materia de activación física y mayor reclutamiento de participantes en la ciudad.
Más de 35 mil habitantes se han sumado a la convocatoria formulada por el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, de integrarse a participar en el fomento de la salud, del deporte y la recreación a través de la cultura física.
El alcalde capitalino refirió que con el esfuerzo y trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, la implementación de programas que promueven el hábito de la cultura física, traerá a la población importantes beneficios, toda vez que se convertirá en un sistema que permita luchar contra los actuales conflictos sociales, como es el caso de los problemas de salud, el ocio y las conductas antisociales en adolescentes y jóvenes, la drogadicción y el alcoholismo.
Lo anterior, en el marco del inicio de la segunda etapa de reclutamiento de promotores físicos realizada en el Parque Luis Donaldo Colosio de esta ciudad, en la que participaron más de 100 jóvenes que se integrarán a las actividades relacionadas al programa de Municipio Activo.
Martínez Garrigós manifestó a los jóvenes la importancia de promover en la población el hábito de la cultura física y el deporte, toda vez que son herramientas que permiten impulsar la disciplina, mejorar el estado de salud, desarrollar actividades productivas y la integración de la sociedad.
Agregó que la actividad física, promueve también el fortalecimiento del núcleo familiar y brinda alternativas para combatir la delincuencia, la violencia y las adicciones en niños y jóvenes del municipio, “por eso seguiremos comprometidos en estructurar proyectos que privilegien la salud pública a través de la cultura física en Cuernavaca, y con ello sin duda lograremos contribuir en la formación de nuevas generaciones con valores, constantes, disciplinados y preparados para generar cambios positivos en la sociedad”.
El alcalde Martínez Garrigós hizo un exhorto a los niños, jóvenes y adultos del municipio, a sumarse a la lucha contra los vicios que aquejan a la población, como son la violencia y el narcotráfico. “Hay que unir fuerzas y comprometernos a trabajar en coordinación con los distintos niveles de gobierno para generar condiciones que permitan a todos tener mejor calidad de vida, que aleje a nuestros hijos de actividades ilícitas y que atentan contra la moral, a salvar nuestra sociedad y a preservar los valores que forman parte de nuestra identidad”, dijo.
Por último, señaló que los diferentes puntos de la ciudad en donde se encuentran ubicados espacios deportivos y de recreación, son responsabilidad de todos, por lo que solicitó a la ciudadanía en general a protegerlos y ayudar en medida de lo posible a mantenerlos limpios y bajo cuidado.