Política

Abogados laboristas reprochan que los hayan excluido


Lectura 2 - 3 minutos
Abogados laboristas reprochan que los hayan excluido
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Abogados laboristas reprochan que los hayan excluido


  • Like
  • Comentar

Critican falta de información sobre la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, lamentó que los litigantes laboralistas no hayan sido convocados para aportar a las reformas legales para implementar en Morelos el nuevo sistema laboral y que, hasta ahora, no hayan sido convocados para ser informados sobre el proceso de instauración a cargo del Poder Judicial, con apoyo de las autoridades del gobierno del estado.

Luego de que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó el proyecto de reforma para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos para incorporar la justicia laboral, señaló que, a tres meses de que arranque la implementación de nuevo sistema, los abogados especializados en la materia no han sido convocados a ninguna reunión para conocer los avances y detalles de la creación de los nuevos tribunales.

Expresó que ni los funcionarios estatales responsables de la materia del trabajo ni del Poder Judicial han considerado a los abogados para escuchar sus propuestas, considerar sus aportes e informarles del progreso, no solo para la instauración de los tribunales laborales en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, sino la creación del centro de conciliación, que buscaría promover los acuerdos obrero patronales antes de optar por el litigio y evitar la saturación del nuevo sistema.

Indicó que a pesar de que un grupo de abogados laboralistas instó a las autoridades estatales y judiciales para sostener una reunión informativa, hasta ahora han sido ignorados.

Sostuvo que solo sabe que  para implementar el nuevo sistema, el Poder Judicial, de quien dependerá ahora la materia laboral, recibió 72 millones de pesos, pero los litigantes desconocen detalles sobre cómo se han aplicados los recursos; dónde y quién dirigirá el centro de conciliación; cuándo será lanzada la convocatoria para designar a los jueces laborales; cómo se designará al personal y si será el adecuado; si se dispondrá de los recursos materiales y económicos suficientes, entre otras interrogantes no atendidas por las autoridades.

Enfatizó que tampoco los empresarios, que son la parte patronal, han sido convocados para conocer este tipo de detalles, lo cual evidencia que las autoridades desestiman a los protagonistas de la justicia laboral y vaticinó que, de continuar esta actitud de los responsables de implementar el nuevo sistema laboral, se corre el riesgo de fracasar y, a largo plazo, repetir la historia de rezago, ineficiencia, corrupción e impunidad, como ocurrió con el sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,600,784 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plantean designar a nuevos jueces laborales por concurso público
Sig. Ordenan reactivar investigaciones por corrupción en sexenio de Graco

Hay 5605 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.