Pleno del TSJ aprobó proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que en los próximos días enviará al Congreso local para la incorporación del nuevo sistema de justicia laboral y establecer, entre otras cosas, que los jueces en esta materia serán designados a través de concurso.
Durante la sesión de Pleno convocada exprofeso para analizar y aprobar el proyecto, las y los magistrados realizaron algunas observaciones y adiciones para perfeccionar el texto que será enviado a la brevedad al Congreso, en virtud de que el nuevo sistema de justicia laboral –que ahora dependerá del Poder Judicial del Estado de Morelos- entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
La iniciativa de reforma a la ley orgánica prevé que los jueces de los tribunales laborales tengan competencia en todo el estado bajo el esquema de Circuito Único y con tres distritos con sede en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
El Primer Distrito Laboral, con residencia en Cuernavaca, abarcará los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Xochitepec. El Segundo Distrito Laboral, con residencia en Cuautla, comprenderá los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan y Hueyapan.
Y el Tercer Distrito Laboral, con residencia en Jojutla, abarcará los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Coatetelco y Xoxocotla.
La propuesta de reforma también prevé que los jueces especializados en materia laboral sean designados mediante concurso de selección público y abierto, y el nombramiento recaiga en las personas que, además de cubrir los requisitos legales, acrediten tener conocimientos y práctica en derecho laboral.
También se estableció que los juzgadores especializados tendrán fe pública y, en materia laboral, tendrán la validez y eficacia de un documento físico original de registro, los archivos de documentos, mensajes, imágenes, bancos de datos y toda aplicación almacenada o transmitida por medios electrónicos, informáticos, magnéticos, ópticos, telemáticos o producidos por nuevas tecnologías, destinados a la tramitación judicial.