Política

Plantean designar a nuevos jueces laborales por concurso público


4544 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Plantean designar a nuevos jueces laborales por concurso público
Plantean designar a nuevos jueces laborales por concurso público
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Plantean designar a nuevos jueces laborales por concurso público


4544 Views
Plantean designar a nuevos jueces laborales por concurso público
  • Like
  • Comentar

Pleno del TSJ aprobó proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que en los próximos días enviará al Congreso local para la incorporación del nuevo sistema de justicia laboral y establecer, entre otras cosas, que los jueces en esta materia serán designados a través de concurso.

Durante la sesión de Pleno convocada exprofeso para analizar y aprobar el proyecto, las y los magistrados realizaron algunas observaciones y adiciones para perfeccionar el texto que será enviado a la brevedad al Congreso, en virtud de que el nuevo sistema de justicia laboral –que ahora dependerá del Poder Judicial del Estado de Morelos- entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

La iniciativa de reforma a la ley orgánica prevé que los jueces de los tribunales laborales tengan competencia en todo el estado bajo el esquema de Circuito Único y con tres distritos con sede en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

El Primer Distrito Laboral, con residencia en Cuernavaca, abarcará los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Xochitepec. El Segundo Distrito Laboral, con residencia en Cuautla, comprenderá los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan y Hueyapan.

Y el Tercer Distrito Laboral, con residencia en Jojutla, abarcará los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Coatetelco y Xoxocotla.

La propuesta de reforma también prevé que los jueces especializados en materia laboral sean designados mediante concurso de selección público y abierto, y el nombramiento recaiga en las personas que, además de cubrir los requisitos legales, acrediten tener conocimientos y práctica en derecho laboral.

También se estableció que los juzgadores especializados tendrán fe pública y, en materia laboral, tendrán la validez y eficacia de un documento físico original de registro, los archivos de documentos, mensajes, imágenes, bancos de datos y toda aplicación almacenada o transmitida por medios electrónicos, informáticos, magnéticos, ópticos, telemáticos o producidos por nuevas tecnologías, destinados a la tramitación judicial.

Visto 4544 veces
Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

5,634 Posts 13,360,245 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vacaciones de empleados judiciales, en dos periodos
Sig. Abogados laboristas reprochan que los hayan excluido

Hay 3444 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.