Más de cuatro mil 500 ciudadanos participarán como funcionarios de casilla en la jornada del primero de agosto.
En Morelos se instalarán cuando menos 903 mesas receptoras en todo el estado para la consulta popular del primero de agosto. Se capacitará y participarán más de cuatro mil 500 ciudadanos como funcionarios de casilla y para que dicho ejercicio tenga efecto vinculatorio tendrá que acudir a votar el 40 por ciento de la lista nominal, lo que en la entidad representa más de 600 mil personas.
Este jueves, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezados por la vocal ejecutiva de la Junta Local en Morelos Liliana Díaz de León Zapata, dieron a conocer los pormenores de la organización de dicha consulta, algo que por primera vez se realizará en México.
Como se ha dado a conocer, por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en dicha consulta se formulará a la ciudadanía la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Díaz de León Zapata recalcó que al INE le corresponde la tarea de organizar y llevar a cabo la consulta popular, por lo que en Morelos, como en el resto del país, avanzan los trabajos correspondientes.
En esta ocasión se instalarán en total 903 mesas receptoras (como se ha denominado a lo que conocemos como casillas) en toda la entidad. La cifra puede variar, cuando se tenga el listado nominal.
En cada mesa se asignarán alrededor de dos mil papeletas con la citada pregunta y los recuadros con las respuestas “Si”, “No” y habrá una por cada persona inscrita en el referido listado nominal.
Como en el pasado proceso electoral, se aplicarán todos los protocolos de sanidad debido a la pandemia de covid-19.
Díaz de León apuntó que, conforme a la ley, para que la consulta tenga efecto vinculatorio es necesaria la participación del 40 por ciento de la lista nominal, que en el caso de Morelos significa alrededor de 600 mil personas.
Las mesas se instalarán en ubicaciones casi similares a las que se usaron para las dos mil 485 casillas de la jornada electoral del 6 de junio. La mayoría (188) estarán en escuelas.
También se contrató a personal (llamados instructores asistentes de la consulta popular) para realizar las labores de visita, notificación y capacitación de los ciudadanos que actuarán como funcionarios de las mesas receptoras. En total se requerirá de cuatro mil 515, contando a los suplentes.
Brenda Castrejón Hernández, vocal del Registro Federal Electoral en Morelos, detalló que la actualización al padrón tendrá corte al 7 de junio. Pero hasta el 7 de julio habrá posibilidad de realizar trámites.
Recordó que los jóvenes de inscripción anticipada, si cumplen 18 años antes del 1 de agosto, pueden acudir a los módulos a solicitar su credencial y podrán votar en la consulta si recogen el plástico a más tardar el 30 de julio.
Cabe mencionar que las Mesas Receptoras de la Consulta Popular estarán conformadas por un presidente o presidenta, un secretario o secretaria, un escrutador o escrutadora y dos suplentes. La capacitación de las y los funcionarios de mesa receptora será presencial en el domicilio de la o el ciudadano o en un centro de capacitación y se reforzará a través de simulacros.
Cuatro mil 515 personas serán quienes integrarán las 903 Mesas Receptoras en la entidad, distribuidas en los cinco distritos electorales de la siguiente manera: 935 ciudadanos o ciudadanas en el que tiene cabecera en Cuernavaca, 955 en Jiutepec, 805 en Cuautla, 940 en Jojutla y 880 en Yautepec.
La instalación de las mesas tendrá como base 405 domicilios que fueron utilizados durante las elecciones del pasado 6 de junio y su horario será de 8:00 a 18:00 horas.
Para esta ocasión se consideró el acceso simultáneo de hasta cinco personas electoras, derivado de la ausencia de representantes de partido y considerando que la emisión de la opinión será más rápida y que la papeleta contempla únicamente dos alternativas de respuesta, SÍ o NO.
Una vez concluida la jornada consultiva, se llevarán a cabo los cómputos definitivos a partir de la recepción del primer paquete de las Mesas Receptoras en cada una de las sedes distritales, las cuales se encargarán de la suma de los resultados de las actas y procederán al recuento total únicamente en caso de que la diferencia entre el SÍ y el NO sea igual o menor a un punto porcentual.
Concluido el cómputo, se remitirán los resultados a la Secretaria Ejecutiva del INE para que, dentro de las 48 horas siguientes y con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital de la consulta popular, proceda a informar al Consejo General en sesión pública el resultado definitivo en un plazo de 72 horas después de la jornada.
También habrá observadores electorales y podrán participar quienes ya se registraron en el proceso electoral concurrente, que sumaron 121, más quienes se registren de forma adicional.