Política

Impulsa Morelos papel de la mujer en el área científica y tecnológica


Lectura 2 - 3 minutos
Impulsa Morelos papel de la mujer en el área científica y tecnológica
Impulsa Morelos papel de la mujer en el área científica y tecnológica
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Impulsa Morelos papel de la mujer en el área científica y tecnológica


Impulsa Morelos papel de la mujer en el área científica y tecnológica
  • Like
  • Comentar

Se busca dotar de oportunidades de investigación y desarrollo tecnológico de manera inclusiva.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), da a conocer las acciones enfocadas a impulsar la participación de las mujeres en el campo científico y tecnológico dentro de la entidad.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, señaló que aunque el papel de la mujer ha escalado posiciones, aún hay áreas de oportunidad en diferentes ámbitos de la vida, que ha mejorado gracias al esfuerzo que se ha hecho mediante políticas públicas, organizaciones nacionales e internacionales para reconocer a las féminas en materia de igualdad e inclusión.

Lo anterior, como parte de las acciones de evaluación del progreso de equipamiento del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), unidad Morelos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual está a cargo de Laura Arreola Mendoza, directora de investigación y responsable técnica del Cicata.

Por su parte, José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, puntualizó que el Cicata coadyuvará a las labores de investigación y desarrollo tecnológico en la elaboración de productos biotecnológicos y de educación, en pro del crecimiento económico y científico para el estado de Morelos.

Al respecto, Laura Arreola mencionó estar satisfecha y congratulada con el trabajo colaborativo entre el IPN, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y del Gobierno de Morelos para ejecutar este proyecto que nació en 2012 y que al día de hoy está a punto de empezar labores de investigación y de oferta académica.

Asimismo, subrayó que estas estrategias de cooperación interinstitucional buscan impulsar el desarrollo de un sector que tiene una importante contribución del Producto Interno Bruto nacional.

“El Sistema Nacional de Investigadores calcula que actualmente en México aproximadamente el 36 por ciento de los miembros son mujeres, sin embargo existe una deuda social de reconocimiento a las labores y necesidades que desempeñamos, la inclusión debe ser para ambos, valorar quienes tienen las capacidades y los perfiles adecuados para desempeñar algún cargo o actividad”, expresó.

En este sentido, Rodríguez González afirmó que la instalación del Cicata en el estado impulsará la investigación, innovación y la oferta académica de manera inclusiva, por lo que Morelos podrá estar a la vanguardia en temas científicos, tecnológicos y de salud, facilitando el acceso tanto a hombres como a mujeres calificados en la materia.

Finalmente, la titular de la SDEyT enfatizó la importancia de continuar las labores de vinculación y cooperación con centros de investigación e instancias académicas, que contribuyan con acciones orientadas a incrementar la participación de las mujeres y permitan al estado y al país anticipar y disponer de soluciones inmediatas y óptimas a problemas prioritarios en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,039,374 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega DIF Cuernavaca despensa y ropa a familia afectada por incendio, en la colonia Lagunilla
Sig. Sindicatos piden al ISSSTE mejorar servicios

Hay 4620 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.