Política

Barra de Abogados refuta nombramientos en TSJ, IMIPE y ESAF


Lectura 2 - 3 minutos
Barra de Abogados refuta nombramientos en TSJ, IMIPE y ESAF
Barra de Abogados refuta nombramientos en TSJ, IMIPE y ESAF
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Barra de Abogados refuta nombramientos en TSJ, IMIPE y ESAF


Barra de Abogados refuta nombramientos en TSJ, IMIPE y ESAF
  • Like
  • Comentar

Latente, judicialización por vicios legislativos y opacidad: dirigente.

La Barra de Abogados del Estado de Morelos protestó contra las designaciones en cascada realizadas por  el Congreso local y advirtió  del riesgo de judicialización, por los vicios legislativos, la opacidad y los intereses políticos que privaron en estos nombramientos al vapor.

Miguel Ángel Rosete Flores, quien dirige una de las dos facciones en que se ha dividido la agrupación, lamentó la forma en que fueron realizados los nombramientos de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y tres comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Desde su punto de vista, fue un “procedimiento oscuro, sin transparencia y con la no aplicación de paridad de género; no es nada personal con los candidatos elegidos, sin embargo, lo cuestionable es el procedimiento, la forma y la ausencia de transparencia, cómo se eligieron a esos candidatos, con base en qué y quién los eligió para llegar a esa designación”.

Señaló que la Barra de Abogados analiza impugnar los nombramientos, porque fueron indebidos, “pareciera el fruto de componendas políticas para que los diputados, a horas de concluir el cargo, hayan hecho decisiones de tal magnitud.

 “Por supuesto que hay violaciones, por supuesto que falta transparencia y deja en evidencia que la justicia está como rehén de la política, de un Congreso del Estado que se caracterizó por no trabajar en tres años y buscar intereses personales y partidistas”.

Expresó que los nombramientos no solo fueron inmorales sino jurídicamente ilegales por diversos vicios legislativos, por lo que no solo la Barra de Abogados sino otros interesados podrán recurrir las designaciones por la vía del juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

También criticó que algunos de los nombramientos hayan recaído en personas con influencias políticas y que se haya relegado a abogados y abogadas que tienen larga carrera judicial.

“En algunos casos ni siquiera se tomó en cuenta la carrera judicial, la capacidad profesional y que lástima, que haya muchas personas con carrera judicial, una gran trayectoria personal y que no se puede concretar (acceder a las magistraturas) porque se antepone la corrupción, las componendas y los favores políticos, al parecer de un subsecretario de Gobernación y de familiares de titulares de organismos”, dijo en alusión a los nombramientos como magistrados del TSJ, Francisco Hurtado Delgado, cuñado del subsecretario de Desarrollo, Democrático,​Participación Social y Asuntos  Religiosos de la Segob, Rabindranath Salazar Solorio, y Martha Sánchez Osorio, cuñada del fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,599,976 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prepara Congreso nuevos nombramientos
Sig. Habrá 77 personas presuntamente indígenas en cargos de elección

Hay 5806 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.