El órgano ratificó la entrega de constancias de mayoría a legisladores electos, así como las revocaciones en el Distrito I y dos diputaciones de representación proporcional
A partir de este sábado comenzó a correr el plazo de cuatro días para que los partidos políticos y candidatos a diputados inconformes con las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos puedan presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El tribunal local realizó la mayor parte de las notificaciones y fijó ayer en estrados los resolutivos de la sesión del 15 de julio, en relación con la confirmación de la entrega de constancias de mayoría a diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa y plurinominales, así como las revocaciones en el Distrito I y dos diputaciones de representación proporcional.
A partir de la notificación, las partes tienen un plazo de cuatro días para presentar ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF sus inconformidades.
Los resolutivos más sobresalientes de la sesión del 15 de julio fueron la revocación de la constancia de mayoría a Andrea Gordillo Vega, del PAN, para que fuese entregada a Alejandra Flores Espinoza, quien compitió por su reelección por Morena.
En este caso, el cambió obedeció a que el TEEM validó la anulación de varias casillas, lo que cambió la votación a favor de Flores Espinoza por una diferencia de poco más de 200 votos sobre Vega Gordillo.
La modificación del resultado en el Distrito I impactó en la designación de plurinominales, con el fin de evitar la sobrerrepresentación de partidos en el Congreso local. En consecuencia, el TEEM revocó la asignación de la diputación plurinominal a Edi Margarita Soriano, de Morena, en virtud de la llegada de Alejandra Flores. En su lugar entró como diputada plurinominal Mirna Zavala Zúñiga, del Partido Encuentro Social
También le fue retirada la diputación plurinominal a Miriam Barajas Basilio, del PAN, y se ordenó la asignación del escaño a Ana Bertha Haro, por Movimiento Alternativa Social. Los partidos afectados anunciaron que recurrirán las sentencias.
Otro caso polémico que probablemente llegará al tribunal federal será la confirmación del triunfo de Ulises Pardo como diputado electo por el Distrito III, ya que representantes de comunidades del municipio de Huitizilac refutaron, sin éxito, su autoadscripción calificada como indígena.