De igual manera, respaldaron el interés del presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, para que se apliquen recursos por 80 millones de pesos en el equipamiento y modernización del centro de abasto.
Los comerciantes responsabilizaron a Rosas Rico de cualquier incidente que llegue a escenificarse en el interior del Mercado “López Mateos”, al mantener bajo su poder y de manera ilegal la administración del centro comercial.
Isaac Jaimes Cardoso, presidente de la Unión “Arturo Hernández Rivas”, del ALM, y Amado López Delgado, secretario general de la Federación de Comerciantes en el estado (que aglutina a cerca de 8 mil agremiados), coincidieron en señalar que la determinación de las autoridades municipales para frenar la anarquía que impera en el centro de abasto es respaldada por los locatarios.
Jaimes Cardoso entregó un documento al subsecretario del ayuntamiento, Romualdo Salgado Valle, en el que la Unión de Comerciantes Locatarios, Fijos y Semifijos solicita que la administración y operación de baños y estacionamientos del mercado regresen al municipio. “Que ya no lo tengan particulares como el supuesto líder de comerciantes, Emilio Rosas Rico, que por más de 18 años ha hecho una riqueza por más de 65 millones de pesos, cobrando y recibiendo cuotas de todo lo que genera ingresos al mercado”, se indica en el documento.
En este sentido, reiteraron su solicitud para “que se castigue y que se le haga auditoría a Rosas Rico, porque el mercado no es de él, sino de todos”.
A su vez, Amado López propuso el alineamiento de pasillos, ampliación de giros, limpieza, descacharrización y mantenimiento de áreas verdes; se informe de los programas de protección civil, salud, fumigación, desratización y exterminio de perros callejeros; mejorar los servicios de estacionamiento y sanitarios; aplicar los recursos que generen en mantenimiento correctivo y preventivo, y la atención y solución a la problemática general administrativa y jurídica de los mercados en general, entre otros.